Sociedad
SANIDAD

Soria registra 1.956 pacientes afectados por Glaucoma en la provincia

En el Día Mundial del Glaucoma la asociación nacional recuerda la importancia de hacerse revisiones

Cadena Ser

Soria

Hoy lunes 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular degenerativa que en la actualidad no tiene cura. Según la Asociación Nacional de Glaucoma para Afectados y Familiares, esta discapacidad visual afecta en Soria a 1.956 pacientes. La asociación nacional de afectados por glaucoma y familiares advierte de que “no hay que bajar la guardia y es fundamental saber que existen varios tipos de glaucoma y que la degeneración visual es más rápida en algunos”, según la presidenta del colectivo que es Delfina Balonga.

El glaucoma se caracteriza por la pérdida de visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en ocasiones, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. Normalmente, la sociedad tiende a relacionar esta patología con las personas mayores pero el porcentaje de padecer Glaucoma a partir de los 70 años suele ser tan sólo de un 12%.

Los mayores problemas de esta enfermedad “suelen encontrarse en dos segmentos de edad completamente distintos. Por un lado está el glaucoma en la gente joven que generalmente suele ser muy agresivo y avanza con gran rapidez”. Y por otro lado se encuentra la franja en la que se suele producir el diagnóstico del Glaucoma más frecuente que es en ciudadanos entre los 50-60 años. En ambos casos es necesario gestionar correctamente la enfermedad para evitar los problemas visuales graves y lograr que la enfermedad evolucione lo más lentamente posible. Las revisiones que se pueden hacer en las ópticas son esenciales en la prevención.

Balonga insiste “en la necesidad de ser muy riguroso a la hora de llevar el tratamiento pautado para evitar el avance del glaucoma y que desemboque en la pérdida total de la visión”. Al tratarse de una patología degenerativa, una detección temprana es una de las claves para retrasar el daño que produce el Glaucoma. Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, así como los pacientes y familiares de la Asociación, señalan la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, a partir de los 45 años, para detectar el Glaucoma más frecuente. En ningún caso el paciente recupera la visión perdida, pero un diagnóstico precoz evita daños adicionales y puede frenar su desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00