Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los tribunales anulan una cláusula abusiva impuesta por Montessori School a las familias

El centro reclamaba entre 640 y 960 euros a las familias que habían abandonado el centro pero hasta tres jueces tumbaron las pretensiones de Montessori School

Las instalaciones de Montessori School en la Ciudad Deportiva del Baskonia / CADENA SER

Las instalaciones de Montessori School en la Ciudad Deportiva del Baskonia

Vitoria

Hasta tres magistrados diferentes de los juzgados de Vitoria han anulado una cláusula abusiva impuesta por Montessori School a las familias. Según tres sentencias dictadas en los primeros meses de 2017, el centro -ahora ubicado en el Bakh- intentó cobrar hasta 960 euros a familias que habían sacado a sus hijos de las aulas en pleno curso escolar, utilizando una cláusula que finalmente anularon los jueces por su carácter “abusivo”, “desproporcionado” y “desequilibrado”.

Más información

Los hechos se remontan al primer curso 2015/2016 en el que Montessori School arrancó ofreciendo educación infantil en un local de la calle Paseo de Berlín en el barrio de Salburua. Un grupo importante de familias abandonó el centro en abril, descontentos con el modelo de funcionamiento del centro, las promesas incumplidas y la falta de transparencia por parte de Carme Parra, la responsable de las instalaciones.

Montessori School denunció a cuatro de esas familias ante los tribunales. En tres de los casos se celebró juicio. Carme Parra les reclamaba cantidades que oscilan entre los 640 y los 960 euros en virtud de una cláusula incluida en el reglamento de régimen interior entregado a las familias. Este reglamento, también conocido como “dossier de familias” incorporaba la siguiente estipulación: “Si los padres o tutores deciden sacar al niño del colegio, se debe notificar al colegio con 60 días de antelación y pagar por ese periodo”.

Los jueces censuran que las familias matricularon a sus hijos con un total desconocimiento de esta cláusula. En dos de los casos, las familias matricularon a sus hijos en julio de 2015 y el centro no desveló la cláusula hasta el 21 de septiembre, cuando el curso ya se había iniciado.

“Se impuso a los consumidores una declaración de adhesión a la cláusula cuando ya se había prestado el consentimiento contractual y sin que previamente se les hubiera informado de su existencia”, explica uno de los jueces en su sentencia.

“Se trataba de un compromiso de adhesión, no pactado previamente entre las partes, y lo que es más relevante, no conocido en el momento de la matriculación”, se lee en otro de los fallos.

Los jueces también ponen en solfa el contenido de la cláusula. Si las familias sacaban a sus hijos del centro tenían que pagar una cantidad de dinero significativa pero no existía “una condición similar para el caso de incumplimiento” del contrato por parte de Montessori School. “Se advierte una desproporción entre la indemnización y el incumplimiento”, alertan los tribunales. La cláusula producía un “desequilibrio en perjuicio” de las familias.

Tras estas tres sentencias, Montessori School se retiró del frente judicial que había abierto contra las familias. Además de las tres sentencias, un cuarto caso se suspendió y fue archivado. Hubo otros tres procesos de conciliación en los que no se alcanzó acuerdo, pero el centro decidió no acudir a juicio, tras las derrotas anteriores. En otro caso más de conciliación, una familia consiguió que Montessori School le devolviera el dinero que le habían cobrado.

  • Montessori School ha endurecido la cláusula considerada abusiva por los tribunales

Incumplimientos y falta de transparencia

Las familias abandonaron el centro -entonces en el Paseo de Berlín del barrio de Salburua- por diferentes incumplimientos por parte del centro y no estaban dispuestas a pagar la penalización que les reclamaba Montessori School. En la sentencia, las familias sostienen que se les prometió una zona ajardinada a la que los niños podrían acceder con libertad, una huerta accesible y una sala de psicomotricidad. La sala de psicomotricidad no existía y los niños salían a un parque público “próximo a la carretera sin vallar, cuya limpieza era responsabilidad del Ayuntamiento”, denunciaron las familias en el juicio.

Por otra parte, las familias habían detectado temperaturas continuadas de 15 grados en las aulas donde estaban los niños.

Otro lo de los problemas enumerados por las familias fue el cambio repentino del profesorado a lo largo del curso, que incidió en el periodo de adaptación de los niños. No existía continuidad de los profesores y, durante el juicio, las familias alertaron de la falta de coordinación entre la dirección del centro y las profesoras.

Las familias explicaron a los jueces que creían también que apuntaban a sus hijos en una escuela infantil o un centro escolar privado autorizado, pero no era así. Además las familias recibían informaciones diferentes y contradictorias sobre el futuro del centro y su intención de incorporar el ciclo de Primaria.

En las sentencias se recoge que Montessori School alegó que no existió falta de información a las familias y hace referencia a una especie de conspiración de varias trabajadoras y familias para abrir otro centro en Vitoria que utiliza el método montessori.

  • Goteo de abandonos en Montessori School desde sus inicios
Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir