Política

Dentistas solidarios en Álava

La Asociación odontológica Ahoa ofrece varios programas a colectivos en riesgo de exclusión social y sin recursos económicos para mejorar su salud bucodental

Ahoa ofrece varios programas. Entre ellos, los talleres infantiles de salud bucodental / Ahoa

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con Ahoa. Hablamos con su coordinadora Begoña Arnillas y con el paciente Aitor Zuazo.

Hoy por hoy Vitoria 12/03: Ahoa una asociación que facilita tratamiento bucodentales a personas con escasos recursos economicos.

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000165244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me arreglaron prácticamente toda la boca. Tenía quince dientes hechos polvo y si no llega a ser por Ahoa nunca hubiera podido costearme un dentista". Es Aitor Zuazo un paciente que mediante el programa social de colaboración entre Ahoa y la Comisión Antisida pudo arreglarse los dientes. Sin éstas ayudas y debido a su situación económica nunca hubiera podido pagar los gastos derivados de un dentista.

Ahoa realiza intervenciones odontológicas a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social. La asociación trabaja mediante colaboraciones con entidades sociales como Cruz Roja, Accem, Comisión Antisida, Cáritas y Ayuda en Acción quienes les derivan a pacientes con problemas bucodentales. Gracias a este programa los usuarios pueden arreglarse los dientes, ya que sino les sería imposible hacer frente a los gastos que supone ir al dentista.

"Nosotros les ofrecemos intervenciones básicas sin coste alguno para tener una boca sana. Es el caso de los empastes, extracciones y limpieza". Begoña Arnillas coordina desde Ahoa este programa social. Aparte de las intervenciones odontológicas, la asociación lleva a cabo varios talleres de prevención bucodental con las asociaciones adheridas al plan.

Ahoa tiene también presencia internacional. Tras actuar en países tales como Bali, Marruecos o Cuba, este 2018 irán a Ecuador para atender a niños de la calle y en riesgo de exclusión social. "Sobre el terreno trabajamos con los medios que podemos, ya que nos desplazamos de barrio en barrio atendiendo a los menores". 

Ahoa se pone en contacto con entidades tanto públicas como privadas para poder financiar estas iniciativas. En este contexto, la asociación llevará a cabo una fiesta solidaria en el Toloño el próximo 17 de mayo a la que llaman a solidarizarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00