Economia y negocios

Navantia Puerto Real entrega el primer petrolero Suezmax

La factoría tiene muy avanzada la segunda unidad y ha cumplido con la colocación de la quilla de la tercera

El Monte Udala durante las pruebas de ma / Navantia

Cádiz

El astillero de Puerto Real celebra hoy la ceremonia de entrega del petrolero 'Monte Udala', el primero de los cuatro de la clase suezmax con el que la factoría ha recuperado su condición de fabricante de buques petroleros, después de más de dos décadas sin acceder a ese mercado, monopolizado por constructores coreanos.

De hecho, el actual contrato se formalizó gracias a la incorporación de un socio tecnológico, el astillero coreano de Daewoo, propietario de la patente de este tipo de buques con el que Navantia alcanzó un acuerdo de colaboración en el año 2015.

Forzado por un mercado enormemente competitivo, Navantia ha realizado la obra a un precio a la baja, circunstancia que ha provocado la queja de las empresas auxiliares de la bahía por el escaso margen de beneficios que aporta la operación.

Mientras, el astillero de puertorrealeño tiene ya avanzadas las construcciones de los petroleros segundo y tercero. El segundo, está ya armado en gran parte mientras que el tercero tiene ya construida la quilla del buque. Esta carga ha devuelto la estabilidad laboral a la factoría, que alzando picos de actividad con hasta 2.000 empleados, tanto de plantilla como de las empresas auxiliares.

La ceremonia convoca hoy a Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo público al que pertenece Navantia, al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y a los directivos de la empresa armadora, la empresa vasca Ondimar Transportes Marítimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00