Economia y negocios
Demolición edificios

Comienza el derribo de la casa de la calle Vicario

El Ayuntamiento calcula que los trabajos durarán entre cinco días y una semana

Los vecinos han desconvocado una protesta y planean, junto a otros colectivos, crear una plataforma en defensa del casco antiguo de la capital

Grúa trabajando en la calle Vicario de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Los trabajos de demolición de la casa de la calle Vicario que, el miércoles 28 de febrero, tiró parcialmente el temporal de viento, han comenzado este martes más tarde de los previsto. Inicialmente estaban previstos para primera hora de la mañana aunque se han retrasado hasta casi las dos de la tarde debido a un avería en la grúa encargada de los trabajos.

Calle Vicario cortada. / Radio Jaén

Un grupo de unos 20 vecinos, junto a concejales del PSOE y Jaén en Común, se han concentrado este martes al inicio de esta estrecha vía del casco histórico pidiendo una solución inmediata a la situación que viven los vecinos con el peligro de que la casa se viniera abajo en cualquier momento y ante lo que consideraban una falta de iniciativa del Ayuntamiento para terminar con el problema.

Una de las personas más afectadas es Laila, una mujer que vive justo enfrente del inmueble que se vino abajo y cuya fachada resultó afectada ya que el derrumbe afectó a los balcones y a la parte superior. Ha criticado que el consistorio no le haya ofrecido ninguna ayuda y solo le propusiera "marcharme a un albergue" justo después de que varios operarios municipales intentaran vallar la calle para que nadie pudiera pasar, algo que finalmente no se llevó a cabo por la oposición de los vecinos lo que generó algunos momentos de tensión.

Posible protesta

El presidente de la asociación de vecinos 'Vistas al Castillo', Juan Carlos Cruz, ha explicado que, ante el inicio de los trabajos, han optado por desconvocar la concentración que habían convocado para el próximo martes, 20 de marzo, de 12 a 2 de la tarde cortando la Carretera de Circunvalación. Además, ha adelantado que "este miércoles nos vamos a reunir para, con otros colectivos, crear una plataforma vecinal en defensa del casco antiguo de Jaén".

Versión del Ayuntamiento

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha pedido disculpas a los vecinos y ha remarcado la dificultad de esta intervención "ya que estamos hablando de una calle con 1,40 metros de ancho". Jódar ha dicho que se ha querido salvaguardar la integridad de los vecinos ante el peligro que había. Los trabajos durarán entre cinco y siete días.

El edil también ha señalado que se trabaja en base a un informe que han realizado técnicos de Urbanismo y Mantenimiento Urbano. Asegura que la notificación del derrumbe le llegó el jueves, 8 de marzo, ocho días después del derrumbe e insistía en que "no lo he podido hacer más deprisa".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00