Sociedad

Dragados empieza a reparar los túneles cerrados por filtraciones de agua

La concesionaria “ha abandonado su posición de pasividad y ha comenzado a trabajar en los subterráneos de Plaza de Castilla y Sor Ángela de la Cruz”, que podrían reabrirse esta misma semama

Acceso al túnel de Pío XII / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La combinación de una serie de medidas por parte del Gobierno municipal –sanciones económicas y presión judicial– han llevado a Dragados (ACS) a empezar a cumplir con su obligación de proceder a la reparación de los túneles que tiene a su cargo.

La concesionaria, que pudo frenar en los tribunales la resolución del Ayuntamiento para retirarle de forma temporal la gestión tras su negativa a ejecutar las obras de mantenimiento, “ha abandonado su posición de pasividad y ha comenzado a trabajar en los subterráneos de Plaza de Castilla y Sor Ángela de la Cruz”, según informa el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Los trabajos para reparar las inundaciones y filtraciones de agua son imprescindibles para poder abrirlos al tráfico de forma segura. El Ayuntamiento confía en que, al menos, estos dos túneles puedan reabrirse esta misma semana

Las obras, según explicó hace tres semanas el delegado José Manuel Calvo, “son muy sencillas de ejecutar ya que se trata de sustituir las canaletas por las que circula el agua" y resultan "imprescindibles para el buen funcionamiento de los túneles". Los trabajos, según indicó el edil de Ahora Madrid, son de "urgencia máxima" ya que el cierre de estas vías genera muchos problemas de atascos.

Los trabajos se están ejecutando bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, "con el objeto de poder proceder a la apertura a la mayor brevedad posible una vez realizadas las actuaciones sobre la causa del problema y la comprobación de su correcto funcionamiento priorizando siempre la seguridad de los ciudadanos".

Se ha dado prioridad a aquellas infraestructuras con mayor incidencia sobre la movilidad de la ciudad (Plaza de Castilla, Pío XII y Sor Ángela de la Cruz). Se tiene previsto, salvo la aparición de nuevas incidencias, que a partir de esta semana se puedan ir abriendo progresivamente los diferentes túneles.

 Sanciones

Tras la decisión de dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que impidieron el secuestro temporal de la concesión, el Ayuntamiento procedió a continuar con la tramitación de “las penalidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones contractuales de la concesionaria”.

De momento, los servicios técnicos y jurídicos del área han comenzado a tramitar el procedimiento por los incumplimientos que dieron lugar al cierre del túnel de María de Molina desde la tarde del 15 de diciembre hasta su reapertura 11 días después proponiendo un “penalidad grave” por un importe de 450.000 euros. Los mismos trámites se han iniciado además por el cierre del túnel de Plaza de Castilla, decisión que se podría “extender al resto de los túneles afectados”.

Las sanciones se daban por descontadas, según avanzó el pasado jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, al ser “evidente que se ha producido un incumplimiento del contrato”. "Las sanciones van a producirse pero no nos importan tanto las sanciones, en todo caso posteriores, sino que lo que queremos es que lo hagan y que lo hagan ya", apostilló Maestre.

El Consistorio sigue "presionando todo lo que puede" a Dragados y ha logrado "avances tímidos" en la "actitud" de esta constructora, aunque no descarta adoptar "otras medidas que puedan apartar a la empresa de esa responsabilidad y que las intervenciones las haga el Ayuntamiento", añadió la portavoz municipal. “La pelota está en el tejado” de Dragados, subrayó Maestre, tras el intento del Consistorio de suspender temporalmente la concesión de los túneles para ejecutar las obras que fue frenado de forma cautelar por la Justicia.

Túneles y plazos

Las soluciones aplicadas, de acuerdo con la planificación de los trabajos de reparación remitida por la empresa concesionaria en fecha 9 de marzo, se han estimado en los siguientes plazos:

- Sor Ángela de la Cruz: Prevista la conclusión de los trabajos en esta misma semana lo que permitiría la apertura del túnel antes del próximo domingo.

- Plaza Castilla: En la actualidad están abiertos los dos sentidos con restricciones en algunos de sus carriles. Se están realizando trabajos durante el día y la noche para acelerar su puesta en funcionamiento. La terminación de los trabajos se ha previsto durante estos días y su apertura completa a finales de esta misma semana.

- Pío XII (tubo sur): La finalización de los trabajos está prevista antes de que concluya el mes de marzo y la posterior apertura una vez concluidas las actuaciones de emergencia.

- Pío XII (tubo norte): La causa de la incidencia en este caso “presenta una mayor envergadura y complejidad dado que las filtraciones están localizadas bajo las playas de vías de la estación de Chamartín”. Estas filtraciones afectan a una amplia zona y a la sección completa del túnel y su resolución se acomete en coordinación con ADIF, “con trabajos ajustados por la explotación del servicio de ferrocarriles de la estación y con diversas fases de actuación, por lo que no se puede establecer un plazo concreto de conclusión”. La solución definitiva del problema en este caso no puede resolverse exclusivamente con actuaciones desde el interior del túnel.

- Se ha comenzado a trabajar en el resto de los túneles de menor incidencia en la circulación con la misma finalidad de abrirlos lo antes posible.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00