Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Un bebé, 1.000 euros

La Firma de Charo Bueno

"Un bebé, 1.000 euros", la Firma de Charo Bueno

"Un bebé, 1.000 euros", la Firma de Charo Bueno

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521016022_050776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Ha pasado de puntillas o al menos a mí me lo parece esta propuesta del Ayuntamiento y la asignación presupuestaria de 200.000 Euros para este año 2018.

Sí, estamos hablando otra vez del “cheque bebé”, pero esta vez sólo para Palencia capital y con unos requisitos: nacimientos del 1 de enero al 31 de octubre y estar empadronados y vivir en Palencia un año antes.

Vamos a ver, desde mi punto de vista está claro que recibir 1000 euros del Ayuntamiento no es lo que va a decidir o animar a una familia a tener un hijo o hija. Además en los periodos que se establecen, nacimientos desde enero, se anuncia en abril y finaliza en octubre. Por propia cuenta de plazos, sólo podrá beneficiar a quienes ya han dado el paso y van a ser padres.

Esta experiencia ya estuvo vigente desde finales de 2007 hasta 2011 en nuestro país y se pueden consultar las conclusiones. La medida fue calificada como desastrosa porque se aplicaba a todos los nacimientos, “café para todos”, es decir que con el dinero de los impuestos no se puede dar ayudas a personas que no lo necesitan, sólo por cumplir el requisito de un nacimiento.

Y ahora, 10 años después, llega nuestro Ayuntamiento y planifica cometer el mismo error. Dinero de nuestros impuestos -porque es de ahí de donde sale todo lo que gasta el Ayuntamiento- para ayudar a familias o a personas que no tienen necesidades ni carencias económicas. Me parece injusto y un derroche.

Llevamos mucho tiempo y se ha escrito mucho sobre la pérdida de población, el envejecimiento y por eso parece que la autoridad tenga para poner en marcha “las primeras ocurrencias”, y eso es lo que me parece a mí este cheque bebé en Palencia, una ocurrencia.

Por favor, señores y señoras del gobierno municipal, ¿de verdad piensan que esta ayuda puede “convencer” a las personas jóvenes para tener un bebé?.

Lo que de verdad necesitan las personas jóvenes para plantearse una familia, es sobre todo y principalmente la estabilidad del empleo y empleos de calidad con salarios dignos.

Una vez más, exijo que se utilice el dinero público con responsabilidad y esta medida es totalmente injusta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00