Sociedad
Semana Santa

El Nazareno del ‘Paso Morao’ de Balerma regresa a su Parroquia tras su restauración

La imagen ha sido tratada en el taller que Juan Miguel Ojeda tiene en Sevilla

Parroquia de Balerma. / Cadena SER

El Ejido

Los balermeros han querido respaldar esta tarde a la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de Los Dolores en el acto de presentación de la imagen restaurada de uno de sus titulares, el Nazareno. Muchos han sido los que han acudido a la Parroquia de la Concepción para poder ver el magnífico trabajo que el artista roquetero Juan Miguel Ojeda ha realizado en su taller de Sevilla con esta talla que, debido a su antigüedad, se encontraba muy deteriorada.

Allí ésta ha sido sometida durante meses a un complejo trabajo de restauración a través de técnicas especializadas que han permitido mejorar, sanear y subsanar el deterioro que tenía esta talla original del año 1598. El propio restaurador ha sido el encargo de explicar, de forma minuciosa, cada uno de los detalles del proceso de recuperación que ha llevado a cabo en esta obra. Además de aportar los datos históricos de la misma, su presencia en España durante el reinado de los Reyes Católicos y las primeras imágenes del Nazareno en la provincia de Almería.

Una vez finalizada la explicación de estos trabajos se ha procedido a la retirada del velo que cubría el rostro del Nazareno para que éste quedara al descubierto y pudiera ser admirado, por primera vez, tanto por los miembros de la Cofradía como los asistentes a este acto. Sin duda, éste ha sido uno de los momentos más emotivos. Y no es para menos puesto que, como bien ha dicho el párroco Jesús Zapata, Balerma ha visto recuperado a su Nazareno y con ello vuelve a disfrutar de “una joya de nuestra historia y patrimonio religioso que junto a la Dolorosa, también recientemente restaurada, lucirá y engrandecerá la Semana Santa de esta ciudad”.

ACTO

Tras ello, el Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Espinosa, ha tomado la palabra para transmitir el agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la restauración de las dos tallas titulares de esta recién constituida Cofradía y se ha procedido a la entrega de un cuadro conmemorativo de este día al restaurador, así como a la presentación del cartel de la Semana Santa 2018 de Balerma, el cual ha sido pintado de forma artesanal por Ojeda.

El acto, que ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de la Junta Local de esta localidad, Antonio Gómez; los concejales ejidenses, María José Martín y Julia Ibáñez, ha finalizado con la firma del acta que da fe de este día histórico de la Cofradía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00