Juzgan a cinco acusados de cultivar más de 75.000 plantas de cannabis
Se enfrentan a penas de 6 años de prisión para cada uno y dos años y medio más para uno de los acusados, por portar un arma
Las Pedroñeras
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este miércoles a cinco acusados de un presunto delito de tráfico de drogas, y a uno de ellos además de tenencia ilícita de armas, por lo que se enfrentan a una petición de penas de 6 años de prisión para cada uno y dos años y medio más para el acusado de portar un arma.
El escrito de acusación de la Fiscalía, recoge que, en agosto de 2015, en un paraje de Villarrobledo de unas 3 hectáreas, y en el marco de la operación antidroga Casamonte, agentes de la Guardia Civil constataron que había una plantación de cannabis sativa de unas 70.000 plantas con un peso de 4.560 kilos y que alcanzarían en el mercado ilícito un valor aproximado de 4.756.080 euros.
Asimismo, había unas 5.000 plantas de cannabis sativa en proceso de secado con un peso de 260 kilos y una valoración aproximada en el mercado ilícito de 271.180 euros; y 48 sacos que contienen cannabis sativa en seco, con un peso de 155 kilos y que alcanzarían en el mercado ilícito un valor aproximado de 161.665 euros.
Se encontraron también diversos útiles para su cultivo, secado, recolección y posterior venta, y se constató que en esas labores, en el cultivo y la posterior trata y venta, estaban implicados cuatro de los cinco acusados.
El quinto acusado es el titular de la explotación agrícola, quien se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Murcia II, y quien en fecha 4 de mayo de 2015, aprovechando un permiso penitenciario, adquirió por compra el terreno, por un precio de 12.000 euros.
Éste fue quien, entre los meses de mayo y julio de 2015, organizó la siembra y el cultivo de las plantas de marihuana, contactando con los demás acusados para llevar a cabo las labores de recolección, secado y posterior embalaje para su distribución a terceros.
El total de las sustancias estupefacientes incautadas hubieran alcanzado, en el segundo semestre del año 2015 y en el mercado ilícito, un valor aproximado de 5.191.238,65 euros.
Además de lo anterior, cuando el 29 de agosto de 2015 agentes de la Guardia Civil fueron a practicar la detención de uno de los acusados que trabajaban el terreno y las plantas, éste salió corriendo, iniciándose una persecución.
En un momento dado, el acusado perdió el equilibrio y cayó al suelo, momento en el que arrojó una riñonera que llevaba y en cuyo interior se encontraba una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros, en buen estado de uso y funcionamiento, con número de identificación parcialmente eliminado, para la que no tenía licencia.




