Economia y negocios
Amiantosis

Buenos Aires denunciará a Metro en cuanto confirmen que sus trenes tienen amianto

Imagen del Metro de Buenos Aires / Sbase

Madrid

La venta de los 34 vagones que Metro de Madrid cerró en 2011 con el suburbano de Buenos Aires podría acabar en los tribunales. Sbase, la compañía de metro de la capital argentina ha emitido un comunicado en el que avanzan que “de confirmarse el hallazgo de asbesto en los modelos CAF 5000 –sacados de circulación de forma preventiva- iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid”. La compañía argentina basará su denuncia en un detalle muy concreto, les vendieron unos convoyes con un material “prohibido en ambos países al momento de la transacción”.

La Cadena SER ya adelantó que Metro de Madrid se había saltado la Ley española al vender aquellos vagones a Buenos Aires. Desde 2001 una orden ministerial del Gobierno de Aznar prohíbe expresamente la comercialización de cualquier producto que tenga amianto. Tal y como ya informó la SER, ocho años antes de la venta de los vagones a Buenos Aires, Metro de Madrid reconoció ante el Ministerio de Empleo que los modelos que acabaron en Argentina tenían amianto.

La compañía de metro de Buenos Aires ha activado su propia comisión de investigación “para reconfirmar que no hay asbesto en los vagones de la Línea B”. Según el comunicado que han difundido, “las primeras revisiones hechas por la empresa Metrovías arrojaron resultados negativos y el Metro de Madrid asegura que los coches [del modelo 6000] no contienen dicho material”.

Esa una comisión evaluará la totalidad de la flota CAF 6000 de la Línea B para reconfirmar que no hay presencia de asbesto en la red. Buenos Aires quiere asegurarse que en los modelos 6000 – que fueron vendidos después del modelo 5000- no tienen ninguna pieza con amianto. Sbase ha informado que hay dos informes que han dado negativos sobre la presencia de este mineral tóxico y cancerígeno: “uno derivado de las primeras revisiones realizadas por el operador y otro a cargo del Metro de Madrid”.

La compañía argentina también recuerda a todos los usuarios que este material “no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00