Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Negueruela exige a las patronales que "asuman responsabilidades" sobre la siniestralidad

Los promotores piden participar en las inspecciones y los constructores se comprometen a mejorar las protecciones colectivas

Getty

Palma de Mallorca

El Govern exige a constructores y promotores que asuman su responsabilidad empresarial en el elevado índice de accidentes laborales en el sector. No pueden buscar responsabilidades fuera, dice el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que lanza a ambas asociaciones un mensaje claro: para criticar hay que mirar hacia adentro primero y asumir responsabilidades.

El titular de Trabajo ha mantenido una tensa reunión con las asociaciones de constructores y promotores de las islas, que se han comprometido a incrementar las medidas de protección colectiva en las obras, como redes, barandillas y andamios. Los empresarios reclaman al Govern una mejora de la cualificación de los profesionales, con la puesta en marcha de cursos de formación profesional específicos, y medidas que mejoren la cultura de la prevención.

Un encuentro en el que las patronales y el Govern han chocado, sobre todo en cuanto a la asunción de responsabilidades en caso de accidente. El conseller pide a las patronales que reconozcan el problema interno que tienen con los accidentes laborales. A corto plazo considera que los empresarios tienen que adoptar más medidas de protección colectiva en las obras y mejorar la coordinación para que los encargados pasen más tiempo en tareas de supervisión. Además, el Govern intensificará la contratación de técnicos y mejorará los controles mediante la inspección.

Análisis de accidentes

Medidas tendentes a la sanción que no comparten los promotores, porque creen que la clave es que todos los sectores implicados puedan participar en el análisis de los accidentes para conocer cuales son las causas que los provocan. El presidente de la asociación de Promotores de las islas, Luis Martín, cree que a corto plazo la mejor manera de reducir las cifras es incidir en la cultura de la prevención.

El presidente de la asociación de Constructores, Eduardo López, reconoce que hay discrepancias entre la visión de la Conselleria y la patronal sobre las causas de los accidentes. Considera López que uno de los motivos es que los trabajadores están menos cualificados que en otros sectores del país, azuzado por la temporalidad de los contratos.

Otro lo achaca a las pequeñas empresas que ejercen competencia desleal. Hay que hacer un esfuerzo, dice, para mejorar las medidas de protección colectiva en las obras y poner en marcha charlas para concienciar sobre los accidentes. La asociación se ha comprometido a organizar cursos y charlas se darán tanto en la asociación como en la Fundación Laboral de la Construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00