Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian la saturación y "hacinamiento" en las urgencias del Hospital Rafael Méndez

Salas como las de observación o cuidados medios atienden casi al doble de pacientes para los que tienen capacidad, según el PSOE

"Hasta arriba" y con los pacientes "hacinados" en algunas salas del servicio de Urgencias como la de cuidados medios y observación: es la situación que denuncia el PSOE de Lorca que se vive en los servicios de Urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, habla de situaciones de "desbordamiento". Al referirse a la sala de observación dice que es "insoportable" y que, con una capacidad máxima de 13 camas, está teniendo que acoger a diario hasta 20 y 22 pacientes.

Los socialistas describen la situación de estas salas que hace que sea "imposible que las camas puedan estar separadas por biombos o incluso por las propias cortinas habilitadas, por lo que no hay intimidad para tratar a los pacientes".

Sánchez Jódar insiste en que las actuales infraestructuras y espacios con los que cuenta el personal se han quedado “pequeñas” y son “insuficientes” para atender a los pacientes en unas condiciones aceptables. La viceportavoz socialista sostiene que esto "evidencia la necesidad de ampliar estas instalaciones, tal y como viene reclamando desde 2009 el personal de la casa".

PSOE Lorca

Denuncian también que la sala de cuidados medios de Urgencias se ha convertido en una "improvisada sala de pre-hospitalización por falta de camas". Este espacio acoge a diario tanto a los pacientes de urgencias, que se encuentran a la espera de conocer sus resultados, como a aquellos, con patologías ya confirmadas, que esperan cama para entrar a planta.

Cree Sánchez Jódar que el refuerzo "extra" de personal que se hizo para afrontar la epidemia de gripe, y que se prevé esté operativo hasta el próximo 15 de marzo, es "insuficiente".

La edil socialista ha recordado que esta situación ha sido abordada en numerosas ocasiones por la propia Junta de Personal del Rafael Méndez. Además, señala que justo ahora se cumple un año de la exigencia que CC.OO hizo en este mismo sentido, sobre la necesidad de ampliar estas infraestructuras y espacios, y de contratar más personal sanitario. Sin embargo, un año después, "no se ha arreglado nada", dice Sánchez Jódar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?