Música
Cultura

Resultados malos y preocupantes

El 58% de la población mayor de 16 años de Euskadi es lectora, aunque tan sólo el 22% de la población euskaldún lee habitualmente en esta lengua

CADENA SER

San Sebastián

La Fundación Elkar y Siadeco han realizado una investigación conjunta en la que han participado 2.500 personas mayores de 16 años. Los datos no mienten y es que el 58 % de los habitantes mayores de 16 años de Euskadi son lectores, lo que supone un total de un millón y medio de personas.

Sin embargo, si se compara los datos totales con los de euskera, las cifras son realmente preocupantes. Esto decía Joxemari Sors en nombre de la Fundación Elkar: “Si cogemos en ese mismo territorio el universo del euskera, lo que supone alrededor de 700.000 habitantes, los lectores descienden hasta el 22 %. Esto quiere decir que en el primer tramo están leyendo alrededor de un millón y medio de personas mientras que en euskera tan solo leen 150.000 personas, el 10 %”.

Cuando se buscan razones de por qué se lee tan poco en euskera, el 42 % de los encuestados dice tener serias dificultades para leer en euskera a pesar de que puedan utilizar el idioma perfectamente en el día a día. Las próximas razones serían que no hay libros interesantes en euskera o la falta de interés en la lectura, según las cifras.

Con la digitalización también hay problemas. La venta física de discos está a punto de desaparecer mientras que la música digital se escucha cada vez más, ya bien sea por la radio o por diferentes plataformas online. No obstante, con los libros no pasa lo mismo. Hoy en día, la mayoría sigue prefiriendo comprar en papel para leer en su tiempo libre aunque también está en auge la versión digital. Según el portavoz de Elkar, ambos formatos deben “convivir juntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00