Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

La inversión en obra pública por sevillano supone la mitad de la media nacional

Los ayuntamientos y la Diputación fueron las administraciones que hicieron mayor esfuerzo inversor en Sevilla en 2017

CADENA SER

Sevilla

La inversión en obra pública por habitante, de 148 euros por sevillano, es prácticamente la mitad que en el resto del país, de 281 euros. Son datos de 2017 de la patronal andaluza de la construcción Fadeco que hace un llamamiento a que las administraciones corrijan esta esta brecha territorial y no haya "colapso" de conexiones en el área metropolitana como se está produciendo.

La prioridad, según su presidente, Francisco Carmona, es la SE-40. "Vivimos a diario un enorme colapso. Ya no solo en determinados momentos del día, sino en cualquier momento. La necesidad de esta carretera en Sevilla es incuestionable", ha explicado.

Balance de Fadeco 2017

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000561588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La licitación superó los 286 millones de euros en Sevilla, una cantidad que afrontó en su mayor parte la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, con 171 millones de euros en total. Le sigue el Estado, con 64 millones, y la Junta, la que menos invirtió, con 51 millones.

Aunque en términos absolutos Sevilla, como Málaga, se sitúan a la cabeza de la licitación pública, la inversión es inferior en lo que se refiere a euros por habitantes. En este aspecto, según el informe de Fadeco, la cuantía en esta provincia "se distancia" de la de Málaga, que recibió en total 42 millones de euros más.

Camacho pide a las administraciones que, en años de crecimiento económico, deben revisar el ajuste presupuestario que vienen haciendo en un sector como el de la construcción que genera actividad económica y empleo.

Fadeco critica duramente la gestión de la Junta que califica de "ineficiente" por la excesiva burocracia, un Plan de Construcción Sostenible que "no se ha desarrollado"  tres años después de aprobarse y por el "retraso" en la aplicación de la directiva de aguas residuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00