Francis Montesinos celebra sus 50 años en la moda
Hablamos con el diseñador valenciano sobre los eventos que ha preparado para su aniversario
50 años dedicado a la moda
Valencia
El diseñador valenciano Francis Montesinos ha adelantado en la Cadena SER su intención de celebrar sus 50 años de profesión con grandes eventos durante todo el año.
Este jueves inaugurarará un nuevo espacio de creatividad e innovación en la calle Taquígrafo Martí 5. Un estudio y a la vez tienda con diferentes espacios en los que hace un repaso a su carrera y que además contiene muchas ideas de presente y futuro.
Aunque el 50 aniversario profesional de Francis Montesinos es en 2019, el aniversario arrancará oficialmente en su próximo desfile en Madrid y tiene incluso una película documental por estrenar, dirigida por el prestigioso cineasta argentino Alex Quiroga. También tiene intención de recuperar en la calle los míticos desfiles de los años 80, exposiciones en los más importantes museos del país y otros muchos eventos.
Francis Montesinos afirma que tras los actos de su 50 aniversario quiere ir dejando paso a los jóvenes y al nuevo equipo de su empresa. No pretende jubilarse, pero sí trabajar con menos intensidad.
Francis Montesinos y las Fallas
Ahora que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, hay que recordar la importante contribución a la causa de uno de nuestros artistas más internacionales: el diseñador valenciano Francis Montesinos. Fue en septiembre de 2016 cuando Montesinos presentó su colección Patrimonio Montesinos, que ofreció al público en la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid. Una línea creada para ofrecérsela a los maestros falleros que cambiaron la imagen de las Fallas en la primera mitad del siglo XX.
No es, desde luego, la primera aproximación de Francis Montesinos a las Fallas. Ya en 1986, colaboró en la Falla municipal con el artista Manolo Martín, vistiendo a los ninots del monumento, en el que también colaboró el ilustrador de comics Sento Llobell. Aquella fue una encomiable acción de recuperar esa saludable cooperación que se dio en la década de los años treinta entre los artistas falleros y los profesionales de todas las facetas de la cultura. La aportación de pintores y cartelistas como Josep Renau y Artur Ballester significó uno de los momentos de mayor esplendor de la fiesta. Aquella Falla posmoderna del 86 era una montaña de desechos, coronada por un Seat 600.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...