Sociedad
Fotografía

Óscar Carrasco premio de fotografía en Dubai

El fotógrafo habla con nosotros de sus trabajos artísticos en el campo de la fortografía

Silkworm la fortografía de Oscar Carrasco ganadora en el concurso de fotografía HIPA de Dubai. / Oscar Carrasco

Algeciras

Óscar Carrasco nació en Barcelona, en el seno de una familia de fotógrafos, aunque criado en Algeciras, donde vive y trabaja.  Desde 2007 es representado por la Galeria Luis Adelantado con sede en Valencia y Mexico D.F.

Óscar Carrasco se hacía esta semana con el segundo Premio Internacional HIPA en la categoria timelapse. Un prestigioso premio fundado por el principe heredero de Dubai. “Silkworm”, que así se denomina la obra ganadora, está compuesta aproximadamente por 15.000 imágenes tomadas durante 22 días consecutivos. "Fue realizada en mi taller de trabajo, radicado en Algeciras. Las fotografías fueron realizadas en un escenario diseñado a escala donde introduje gusanos de seda que colonizan el espacio en sus diferentes etapas de crecimiento y metamorfosis".

Óscar explicaba además que "esta obra es una evolución de mi linea de trabajo en torno al abandono y la ruina. Forma parte de un trabajo aun en proceso, que se desarrolla en un laboratorio multidisciplinar donde la naturaleza se abre paso poderosamente en unos escenarios creados a partir de una realidad descontextualizada y a medida, en los que experimento con los procesos y la transformación del paisaje, la ensoñación, el caos y la entropía".

Desde sus inicios artísticos, la obra de Carrasco refleja una preocupación por el tiempo, la memoria, el orden y el caos, que se condensan en el concepto de la ruina y, lo que desde un punto de vista neoromántico podríamos definir, como la pulsión entre las fuerzas de la naturaleza y la entropía.

En 2005 comienza un largo periplo por Europa. Busca espacios situados entre el yacimiento, la arquitectura y la escultura, en los que a menudo se infiltra clandestinamente. Inmuebles desconocidos, rincones inexplorados, paisajes periféricos, detenidos en el tiempo, en ocasiones convertidos en ensoñaciones mágicas, que contribuyen a decodificar la visión oculta de la ciudad y del territorio..

Entre sus premios, cabe destacar la Mención de Honor recibida en los Premios Generación 2009 y el Certamen de Cortos En_Piezas de Caja Madrid, el Premio Unicaja de Fotografía o el 76 Salón de Otoño que convoca la Asociación de Escultores y Pintores de Madrid.

En la actualidad explora nuevos caminos combinando la fotografía, la videoinstalación y el arte sonoro, lenguajes con los que sigue reflexionando sobre la descomposición del paisaje, los puntos de no retorno, el ordenado caos a lo que todo deriva.

Oscar Carrasco premio de fotografía en Dubai

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000071627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00