Formentera fijará el nuevo techo turístico en 2019
La Pitiusa menor tiene actualmente 13.500 plazas regladas

Consell Formentera

Ibiza
Formentera no fijará hasta el 2.019 un nuevo tope de plazas turísticas que afectará también a su techo poblacional. A diferencia del resto de municipios de Baleares, la zonificación del alquiler turístico no se establecerá en un acuerdo plenario, sino a través de la modificación del Plan Territorial Insular. Y esto se debe al hecho de que la Pitiusa menor carece actualmente de una bolsa de plazas, por lo que tampoco está afectada por la moratoria fijada en la nueva Ley Turística, que acaba el próximo mes de julio.
Mañana se reúne por primera vez la Comisión de Ordenación Turística, de la que forman parte todos los partidos políticos y los sectores económicos para comenzar a consensuar el porcentaje de incremento de plazas. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, dice que han ido recopilando datos en los últimos meses que son "básicos", antes de tomar una decisión que califica de "vital ya que afecta al modelo turístico, pero también al futuro modelo de isla".
Formentera tiene actualmente 13.500 plazas turísticas regladas, entre la oferta hotelera y las 3.500 de estancias turísticas en viviendas regularizadas los últimos años. Otro de los datos relevantes que se han recopilado tiene que ver con el número de casas y pisos que tiene a día de hoy la isla y que según Ferrer, "ronda los 6.600 inmuebles.
Con toda esta oferta entre residencial y turística, la consellera señala que se llega al tope máximo en julio y agosto "de entre 40.000 y 42.000 personas viviendo en Formentera, aunque a esta cifra hay que restarle, dice Ferrer "los 13.000 residentes y los trabajadores de temporada".
La consellera espera poder aprobar inicialmente "a finales de verano", la zonificación, pero deja claro que hasta la próxima temporada no podrá entrar en vigor el nuevo techo turístico "que determinará de qué forma se regula el alquiler turístico en edificios plurifamiliares o en viviendas unifamiliares".
Ferrer destaca que el número de turistas que llegan al puerto de Formentera "ha crecido un 100% en los diez últimos años hasta alcanzar el millón 900.000 visitantes".




