Pensiones dignas
Los pensionistas se sienten insultados porque los mismos que les hablan de recuperación económica les han dicho por carta que les subirán la pensión un 0'25 %

PALMA
Martí Cifre es pensionista. Cobra 625 euros al mes. Su mujer, que padece Alzheimer, recibe una pensión de 575 euros, a los que suma 150 euros de ayuda de dependencia. Martí responde al perfil de lo que se ha dado en llamar "abuelo solidario": no sólo cuida a su mujer, sino también a sus dos nietos de 8 meses y 8 años. En Hoy por Hoy Mallorca ha definido su situación como "una angustia diaria que no le deseo a nadie".
Martí Cifre es uno de los 188.000 pensionistas que hay en Balears. Tres de cada diez de ellos cobran una pensión de entre 500 y 600 euros al mes, según UGT. Y muchos de ellos dan de comer o cenar varios días a hijos y nietos, les facilitan una cantidad económica de forma regular o acogen en su casa a la familia de su hijo.
Muchos Martís van a salir este sábado a la calle a reclamar unas pensiones dignas. Se sienten insultados porque los mismos que les hablan de recuperación económica les han dicho por carta que les van a subir la pensión un 0'25 %.
Los pensionistas quieren que el sábado sea su 8M. Pero saben que lo importante vendrá a partir del domingo. Será el momento de comprobar si todos los partidos están realmente comprometidos con mantener el sistema público de pensiones. Si buscarán soluciones para decidir si las pensiones deben financiarse sólo con las cotizaciones o se imponen fórmulas complementarias. Y si van a ser capaces de establecer políticas que favorezcan el trabajo de los jóvenes para apuntalar el sistema de pensiones.
Hasta ahora hemos aprendido que todos los partidos saben utilizar políticamente la situación de la Seguridad Social. Después del 17M comprobaremos si son capaces de ir más allá.




