Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juez deja libre a madre acusada muerte bebé en junio con signos de maltrato

CADENA SER

Sevilla

El juez ha puesto en libertad con cargos a la madre del bebé fallecido el pasado 17 de junio en el Hospital Macarena de Sevilla con signos de malos tratos, que se encontraba en prisión junto al padre desde pocos días después del suceso, al considerar que han desaparecido el riesgo de fuga y ocultar pruebas.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez de refuerzo del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha acordado sustituir la prisión provisional para R.F.G. -de 18 años en el momento de los hechos- por su comparecencia en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes, con apercibimiento de que en caso de no acudir podría incurrir en los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y desobediencia a la justicia.

Los hechos se remontan al pasado 15 de junio cuando el padre del bebé, de siete meses, lo llevó al hospital Macarena con síntomas de asfixia si bien los médicos detectaron lesiones en el cráneo y en la retina y moratones en el cuerpo compatibles con el llamado "síndrome del niño zarandeado", por lo que dieron parte a la Policía y el juzgado de posibles malos tratos y el padre (B.S.R.G., de 19 años) fue arrestado, permaneciendo desde entonces en prisión.

El bebé cayó en coma y falleció dos días después en el hospital.

A ambos progenitores se les imputan delitos de homicidio, maltrato en el ámbito familiar y abandono de familia si bien inicialmente la madre no fue arrestada pero una semana después la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, donde ha permanecido desde el 26 de junio.

Ambos tienen antecedentes -por otro tipo de delitos- y de hecho la madre dio a luz al pequeño cuando estaba en la cárcel.

La defensa de la madre pidió el sobreseimiento de la acusación contra ella, al no encontrarse en la casa en el momento de los hechos, pues se ausentó durante una hora para recoger a sus sobrinas del colegio, y considerar improbable que concertara con el padre una versión de lo sucedido cuando llegó al hospital.

Tampoco ve indicios de maltrato habitual ni abandono de la familia, alegando que llevaba al bebé a las consultas pediátricas necesarias y describiendo su rutina diaria de cuidados.

El juez rechazó su petición de archivar la causa contra la madre pero sí ha aceptado, con el informe favorable de la Fiscalía, modificar la medida de prisión provisional por la libertad con obligación de comparecer en el juzgado cada quince días atendiendo a "las diligencias practicas y a sus circunstancias personales".

Señala el auto que de mantener la prisión provisional, la medida habría perdido su carácter "proporcional".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir