Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Berdesia, un bosque alrededor de Tafalla

Una iniciativa ciudadana ha creado un proyecto para crear zonas de arbolado entre el casco urbano y las tierras de cultivo

"Día del árbol 2108" en Tafalla, una actividad que el proyecto Berdesia quiere transformar en el "Día del bosque"

"Día del árbol 2108" en Tafalla, una actividad que el proyecto Berdesia quiere transformar en el "Día del bosque" / Tafalla.es

Berdesia es el nombre del proyecto al que han dado forma un grupo de personas de ámbitos muy diversos pero con una preocupación común en Tafalla, señala Mauricio Olite cuando habla de "la necesidad de hacer un espacio en torno a Tafalla más saludable, más verde, que consiga un tránsito entre lo urbano y el campo más amable y unos espacios con itinerarios para andar a pie, a caballo o  en bici. En definitiva, paliar las carencias que provocan todas las infraestructuras y barreras que rodean la ciudad".

Así, se proponen cuatro zonas de bosque alrededor del casco urbano a corto, medio y largo plazo.

Desde que hace dos años surgiera esta idea, se ha ido dando forma al proyecto y se ha presentado a las diferentes instituciones con muy buena acogida. Ahora se plantean como objetivos "primero, establecer el marco jurídico  y después crear un órgano de gestión que, a nuestro juicio, tiene que ser una Fundación Pública en al que esté el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tafalla y la sociedad civil, de manera que se encarguen de la gestión y de hacer frente a los problemas, que también los va a haber", puntualiza Olite.

El proyecto Berdesia se acaba de presentar en sociedad y, de momento, este domingo (11 horas) van a comenzar con la plantación de los primeros 2.000 árboles entre los términos de la Pedrera y Makotxa, al norte del casco urbano. Una acción a la que invitan a todas las personas que deseen participar.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?