Calentando motores
UGT y CCOO esperan manifestaciones multitudinarias en Castilla y León

(agencia ical)

Valladolid
Garantizar el sistema de pensiones para el futuro es posible. Afirmaciones de los sindicatos UGT y CCOO que piden al Gobierno Central que escuche sus propuestas y lamentan que el presidente Mariano Rajoy "eche más leña al fuego en lugar de tranquilizar a la sociedad" ante la convocatoria de manifestaciones este sábado en defensa de las pensiones.
El responsable de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, lamenta que no se haya aprovechado el Congreso para poner la mesa medidas concretas y por contra "se esté utilizando a los pensionistas de forma electoral, como moneda de cambio para aprobar los presupuestos del Eestado, y así se puso de manifiesto en la intervención de Rajoy en el Congreso".
Para los sindicatos "el futuro de las pensiones no es un problema de gastos sino de ingresos", y como solución plantean la eliminación de los topes de la base de cotización, ahora establecido en los 40 mil euros, o que sea via presupuesto como se cubran algunos gastos de la Seguridad Social que ahora se costean con las cuotas de trabajadores y empresarios. En las exigencias piden una subida de las pensiones acorde al IPC y en el caso de las pensiones mínimas, "que en Castilla y Léon afectan al 60% de los pensionistas", la cunatía sea de mil euros, según las explicaciones de Faustino Temprano, secretario de UGT en la comundiad autónoma.
Hasta catorce manifestaciones hay convocadas en Castilla y León para el sábado y los sindicatos aseguran que "serán multitudinarias porque no es un problema sólo de los pensionistas sino de toda la sociedad".

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




