La Policía Nacional intentará reducir las agresiones a los médicos de Canarias
Se trata del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. Una figura que ya ha comenzado a operar en las dos provincias del Archipiélago para disminuir las 293 agresiones a profesionales sanitarios registradas en 2017

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria
293 profesionales sanitarios fueron agredidos en Canarias el pasado año. En su mayoría, de manera verbal, y generalmente atacado por el acompañante del paciente. Una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años a pesar de que desde 2015 una agresión a un médico es considerada delito contra la autoridad. Para combatirlo, llega a las Islas la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario.
Serán dos Jefes o Inspectores Jefe de la Policía Nacional a repartir entre las dos provincias. Una figura que estará destinada a disminuir los actos delictivos cometidos en los centros sanitarios de Canarias, sobre todo a mujeres médicos de Atención Primaria de 45 años. Al igual que se conoce el perfil del agredido, el Colegio de Médicos de Las Palmas tiene trazado el del agresor.
Según su presidente, Pedro Cabrera, son diversos los motivos que llevan a alguien agredir al personal sanitario. "Tienen que ver con la prescripción de medicamentos psicotrópicos, anabolizantes para el gimnasio. Pero también están aquellos que demandan una baja laboral y el médico estima que no son aptos", ha reconocido. Además, ha apuntado que la mayoría de estos ataques se producen en las urgencias de los hospitales, bien porque el médico está obligado a atender a los pacientes según la gravedad de sus patologías y no por orden de llegada, o bien por el tiempo que se le dedica al enfermo que en ocasiones no es el estimado pero que es debido a la "masificada agenda" del médico.
Según Cabrera, no se llegan a conocer ni el 50% de las agresiones al personal sanitario que se producen en Canarias. Y constatan, además, una creciente incidencia de ataques personales hacia los médicos a través de las redes sociales.
Por su parte, el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Alberto Escudero, ha incidido en que a pesar de la existencia de esta figura lo más efectivo y rápido ante cualquier agresión es llamar al 091, ya que "en menos de tres minutos la Policía estará en el centro".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




