Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Protección de Datos advierte a Lanbide que no puede imponer la huella digital

La pretensión del Gobierno es que sea obligatorio para trabajadores y perceptores de la RGI, entre otros

Sistema de identificación por huella digital /

El Gobierno vasco pretende activar entre abril y junio la huella digital en diez oficinas de Lanbide para controlar a trabajadores y usuarios y extenderlo al resto a partir del verano.

El sistema que sería obligatorio se regularía a través de una orden tal y como ha trasladado ya el departamento de Empleo y Políticas Sociales a la Agencia vasca de Protección de Datos.

Así lo ha revelado la directora de la Agencia, Margarita Uria, que esta mañana ha comparecido en el Parlamento vasco a petición de Elkarrekin Podemos para explicar su punto de vista sobre el sistema.

Uria ha dejado entrever que, según la legislación vigente, Lanbide no puede obligar a los perceptores de la RGI entre otros a que cedan su huella digital.

“Ofrecer a los ciudadanos sistemas de identificación es una obligación de las administraciones públicas y un derecho de los ciudadanos a usarlos pero no un deber para ellos” ha explicado.

En ese sentido, ha indicado que cualquier uso de sistemas biométricos de identificación como la huella digital debe contar con un “consentimiento previo y explicito” del afectado.

Asimismo, la directora de la Agencia ha advertido sobre la necesidad en este caso de realizar un “análisis de impacto” del sistema por el “tratamiento de datos a gran escala” así como su regulación a través de una “norma con rango de ley”.

La huella digital, también en el Parlamento vasco

Uría ha argumentado la legalidad de estos sistemas y sus ventajas al resultar “muy cómodos y convenientes en algunos casos”, aunque también ha advertido sobre sus riesgos ya que revocar la huella digital es “muy difícil”.

“No es exactamente mucho más seguro que otros medios porque también puede ser violada o violentada y en caso de que se intercepte las consecuencias son muy graves” ha explicado.

Durante su intervención se ha sabido que el Parlamento va a activar este sistema para acceder al aparcamiento que, entre otros, utilizan los parlamentarios.

“Ni le quiero contar lo que me parece a mí que para dejar el coche en el parking del Parlamento tenga que dar la huella después de haber escuchado su comparecencia, teniendo en cuenta que hay otros sistemas más sencillos de identificación. Tendremos que darle una vuelta” ha afirmado una parlamentaria socialista.

Un tanto sorprendida por la medida, Uría ha respondido: “Lamento el uso respecto del garaje de esta casa. Lo ignoraba. Doy por supuesto que va a ser con consentimiento nítido y si alguien se niega le darán la txartelita”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?