Nuevos registros de la Guardia Civil por el 1-O
Por orden judicial registran la sede de Òmnium y el despacho y el domicilio del secretario de Difusión de la Generalitat, que ha sido trasladado a la comandancia de Travessera de Gracia
Barcelona
La Guardia Civil registra esta mañana la sede de Òmnium Cultural y el domicilio y el despacho del Secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, en busca de información relacionada con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Los agentes han finalizado pasadas las 12.00 horas de este jueves el registro en el despacho de Antoni Molons, que después ha sido trasladado detenido a la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en la Travessera de Gràcia de Barcelona.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, explicó que 'la instrucción del juez indica explícitamente que vigilemos y que no cometamos un nuevo 20 de septiembre para que se podría incurrir en un delito de rebelión si se convoca una manifestación ante las puertas de la entidad '. Mauri, que no ha llegado a entrar en la sede este jueves, calificó el registro de 'ataque vergonzoso' y apuntó que la operación se debe que están buscando si ha existido por parte de la entidad una malversación de fondos públicos.
Carles Puigdemont ha criticado estos registros en Twitter: 'La represión española se ha situado entre el macartismo y el intento de vejación permanente a nuestras instituciones'. '¡Basta! Prisiones preventivas, violencia policial, amenazas, registros...', ha censurado Puigdemont, que también ha reclamado la liberación de los políticos presos.
Las campañas en medios de comunicación sobre el 1 de octubre tuvieron un coste de 502.639 euros, según la Guardia Civil.
Los investigadores han analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con esa finalidad, tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al 1-O tras abrir una causa raíz de las conferencias en las que el ex senador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida 'camuflada' de 400 millones de euros para organizar la consulta.