Historia
Las Médulas

Aprobado el plan de movilidad para Médulas para 69 días

Comenzará el 24 de marzo y finalizarán entorno al puente de Octubre en un servicio de acceso que abarata precios y que incrementa la oferta de visitas

Radio Bierzo

Carucedo

Analizados los resultados del pasado año, la Fundación Las Médulas consolida el plan ITERMédulas para el acceso regulado al paraje, especialmente, en los días de mayor afluencia de turistas.

El servicio con autobús se mantendrá como única posiblidad de acceso al yacimiento para los visitantes entre las 9:00 y las 20:00h. mientras las reservas hoteleras, residentes y transportes especiales podrán acceder libremente.

En todo caso, lo que se abaratan son las tarifas y se incrementan los servicios dado que se suma una línea más a las tres probadas el pasado año y se incluyen dentro de cada billlete la posibilidad de visitar algunos lugares de interés como el aula de recepción de visitantes o el centro de interpretación de los canales.

El denominado billete de movilidad tendrá una validez de dos días al precio de 5 euros y permitirá seguir cualquiera de las líneas en marcha. Si a esa opcion se suma la visita guiada el precio será de 8 euros y si además se incorpora el acceso a centro el billete tendrá un coste de 13 euros (movilidad+ visita guiada+ entradas centros interpretación). Además, los niños menores de 8 años y los mayores de 65 años tendrán un precio reducido aplicable en cada tarifa y que comienza con 4 euros en el caso de la movilidad por el paraje.

La nueva línea será circular en Carucedo y podrá ser utilizada de forma gratuita por residentes y vecinos de los municipios de Médulas mientras el resto de línea tendrá un precio de 1 euros para esos mismos colectivos.

No se ha incluido la galería, ni la 'Cuevona' de Orellán en las propuestas, aunque el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz reconoce que las relaciones 'son más fluidas' con el Ayuntamiento de Orellán que, recuerden, ha abandonado la Fundación Las Médulas.

Sáiz cree que la propuesta de 2018 supone 'el bautizo definitivo' de un plan que se puso en marcha el próximo año y que, este años, 'se consolida y profesionaliza' dado que el día 24 de marzo también incorporará a los 35 trabajadores de la zona que se encargarán de gestionar el servicio de autobuses.

'Es un paso más en la gestión unificada' ha remarcado Sáiz por la participación de todas las instituciones implicadas en este plan que también incorporará nueva oferta visitable.

Las Pedreiras del Lago

El yacimiento romano de Las Pedreiras del Lago se incorpora a la oferta visitable en el paraje a partir de este verano. Hace un mes han empezado los trabajos que permitirá preservar y facilitar la visita en esta domus, objeto de intervención en el primer grupo de trabajo avalado por la Fundación.

Los trabajos concluirán a lo largo del mes de abril  para acondicionar la zona que cuenta con un proyecto presupuestado en 110.000 euros. 

Habrá una segunda fase, aún por cuantificar, para el acondicionamiento del horno calero. También se repetirá este año el campo de trabajo en el castro de la Peña del Hombre en su tercera edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00