Economia y negocios
Cláusulas suelo

El 98,6% de las sentencias por cláusulas abusivas fueron favorables al cliente

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, representan casi la totalidad de las 824 sentencias emitidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2017. Según fuentes judiciales, desde la puesta en marcha de los juzgados especializados se han recibido en Euskadi 10.292 demandas

EFE ARCHIVO

Bilbao

Según fuentes judiciales, en los primeros seis meses de la puesta en marcha de juzgados especializados en cláusulas abusivas, en Euskadi se registraron un total de 7.435 demandas. Desde enero hasta el 15 de marzo hay que sumar 2.857 más. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial añade ahora otro dato, el de las sentencias estimatorias sobre la totalidad de las dictadas el año pasado. En un total de 22 provincias han sido el 100%, en Euskadi estamos cerca. En total, se han emitido 824 sentencias y de ellas han sido favorables al cliente un 98,6%.

El abogado de la asociación de consumidores vascos, Iñaki Velasco, asegura que "normalmente son sentencias en las que se estima todo o casi todo lo que se pide". Recuerda que ha habido discrepancias sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, aunque "en Euskadi no ha tenido mucho impacto" y también las ha habido a cuenta de "las reclamaciones de gastos hipotecarios sobre gastos de notaria", a cuenta de si había que pagar el 100% o el 50%. Considera que son los dos caballos de batalla, ahora mismo, aunque cree que el principal problema sigue estando en los bancos.

A juicio de Velasco, "la respuesta de los bancos está siendo negativa porque no ha habido ningún intento por resolver extrajudicialmente estos asuntos", además, recuerda, que la mayoría de las sentencias se están apelando en la Audiencia Provincial, "con el consecuente colapso que eso va a suponer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00