Sociedad

¿Cómo explicamos el Día del Padre a los niños?

Los diferentes modelos familiares de hoy en día hacen necesario formar a los niños y niñas en la diversidad para evitar la exclusión

Pexels

Bilbao

La celebración del Día del Padre está cambiando con el paso de los años. La diversidad familiar hace necesario explicar a los niños los diferentes modelos que existen para prevenir las diferencias tanto dentro como fuera de las aulas.

En A vivir que son dos días Euskadi, se ha planteado la siguiente cuestión: ¿Se aborda el Día del Padre en los centros educativos? ¿De qué manera se explica a los menores la figura paterna?

Los expertos abogan por explicar de forma natural la diversidad familiar / Pexels

En palabras de Ibon Usandizaga, profesional de la educación y confundador y gerente de Altermétodo Soluciones Educativas, "en el aula cada niño debe sentirse integrado. Si pretendemos una alianza en el proceso educativo entre familia, el niño o la niña y la escuela, debemos atender a las características de cada niño o niña a todos los niveles, tanto personal como en su entorno". Y añade: "La diversidad de modelos de familia es una realidad social. Los niños no vienen con prejuicios hasta que los absorben. Los educadores debemos explicarles esa realidad necesariamente porque trabajamos en conexión directa con las familias"

Para Julia Rodríguez, psicóloga y responsable del Programa de Coparentalidad de la Federación Kidetza y de Agipase, "en principio, a los niños hay que explicarles quiénes son las personas referentes para ellos. Si hay un cambio en la familia, deben son los propios padres quienes lo expliquen. Lo importante va a ser la actitud. Hay que contarlo no como una pérdida sino como un cambio porque no pasa nada porque cambiemos el formato que teníamos".

Ana Hernando es miembro de la Asociación Madres Solteras por Elección y madre de una niña. Para ella, lo importante es ir contando su realidad de forma natural. Para ello, tienen cuentos y diferentes materiales con los que ir aclarando los diferentes modelos de familias.

Los educadores creen conveniente trasladar la realidad cambiante en positivo / Pexels

A Nazareth Rosado, de la Asociación Mujeres Madres de Familias Monomarentales B.G, cuando su hija tenía dos años, ésta le preguntó. "¿Dónde está mi papi?". Ella le respondió explicándole todo el arco familiar. Nazareth considera que es más importante explicar la diversidad familiar a los padres y madres incluso antes que a los menores, y apuesta por celebrar el Día de la Familia, más que el Día del Padre o de la Madre.

Ander Casado es uno de los educadores que en nombre de la Asociación Gehitu  imparten talleres de formación en los centros escolares. "Los alumnos y alumnas no suelen tener muchos prejuicios, explica, y suele ser muy fácil trabajar con ellos. No suelen hacer muchas preguntas porque es algo que cada vez ven más. La pregunta más frecuente suele ser cómo llega un niño o una niña a una familia con dos amas o dos aitatxos".

Desde el Departamento de Educación explican que cada centro cuenta con autonomía para explicar temas como el Día del Padre. Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Lesbiana, Gais, Bisexuales y Transexuales, adscrito al Departamento, cuentan con tres programas: Berdindu perstonak, Berdindu Familiak y Berdindu Eskolak.

¿Cómo explicamos el Día del Padre a los niños?

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000303607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00