Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ignacio Latierro: "La gente hacía cola para comprar libros manchados y con cristales"

El impulsor de la librería Lagun, atacada por el franquismo y por ETA en diferentes ocasiones, cuenta su historia en un especial de La Ventana desde San Sebastián

Ignacio Latierro: "La gente hacía cola para comprar libros manchados y con cristales"

La madrugada del 12 de enero de 1997, varios radicales atacan por enésima vez la librería Lagun. Rompen los escaparates, sacan a la calle decenas de libros, casi todos en euskera, y les prenden fuego. Si Lagun sobrevivió a aquella Navidad fue por el empeño de María Teresa Castells y de Ignacio Latierro, impulsor de la librería.

Latierro, ha sido uno de los invitados del homenaje que este viernes La Ventana de Francino ha rendido a la librería en el Kursaal de San Sebastián, en su 50 aniversario.

Lagun fue abierta con vocación profesional y ligada a un "sentimiento de defensa de la cultura de la libertad" en plena dictadura. El franquismo y ETA intentaron acabar con ella en numerosas ocasiones, tanto que, sus impulsores "pensaron que no merecía la pena seguir". Pero según ha reconocido Latierro, aguantaron porque no estaban solos, "después de ser destrozada había gente haciendo cola para comprar libros manchados de rojo y amarillo y con cristales" ha recordado.

Latierro, que se ha definido como un lector "desordenado, autodidacta y torpe" ha asegurado que la sociedad vasca tiene que mirar al futuro, pero sin olvidar el pasado, "es importante recordar para que no se repita" ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?