Economia y negocios
Carreteras

Irun tendrá un nuevo acceso desde la AP-8 en Oinaurre

Markel Olano: “El nuevo semienlace posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras”

Emplazamiento del nuevo acceso de la AP 8 de entrada y salida en Oinaurre. / DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA.

Irun

Antes de que finalice el año, la sociedad foral Bidegi comenzará a ejecutar las obras que darán a Irun un nuevo acceso desde la AP-8 y que facilitará las entradas y salidas de la zona sur de la ciudad (Belaskoenea-Bentak) desde y hacia Donostia. El presupuesto estimado de la obra es de 6,5 millones de euros y se prevé que los trabajos comiencen para finales de año y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

El semienlace estará a la altura del punto kilométrico 4,300 de la autopista, en Lapize auzoa, entre Behobia y el peaje de Irun-Barrera. “El nuevo acceso posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras”, ha adelantado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. “Irun es una ciudad con más de 60.000 habitantes y hoy en día dispone de dos enlaces con la autopista ubicadas en los dos extremos de la población, una en Behobia y la segunda en Ventas, por donde también circulan los tráficos con destino o provenientes de Hondarribia. Con este semienlace daremos a los ciudadanos una entrada/salida hacia el centro de la ciudad”, ha añadido Olano.

Por su parte, la diputada de Infraestructuras viarias ha precisado que se prevé que el nuevo semienlace atienda a una demanda de 2.500 vehículos/día, lo que, además de mejorar la movilidad hacia el centro de la ciudad, facilitaría y agilizaría el tráfico en la GI-636, donde confluyen los tráficos de Irun y de Hondarribia.

“El proyecto lo llevará adelante la Diputación Foral de Gipuzkoa por medio de Bidegi, y con la construcción de este nuevo semienlace en la AP-8 cumplimos el compromiso de abordar esta obra gracias a la solvencia económica de Bidegi y a la novación del contrato con los bancos llevada a cabo en Julio” ha declarado Markel Olano.

El proyecto comprende la construcción de un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. La nueva conexión partirá desde la actual rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun Kalea. El vial desembocará en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda saldrá el vial de acceso que en forma de pendiente conectará con la autopista en sentido Donostia. Asimismo en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi han estado trabajando durante estos meses en gestionar las afecciones de diferentes servicios eléctricos para redactar el proyecto de construcción.

Este proyecto conectará con la primera fase de la Ronda Sur de Irun que es de competencia municipal.

Por parte del gobierno municipal la preocupación aumenta porque según la delegada de Movilidad y Obras, Cristinta Laborda "que la parte de la autopista estuviera terminada sin estar coordinada con el final de la Ronda Sur complicaría mucho el acceso a la ciudad a la altura de Oinaurre y sería contraproducente.

Desde el área de Obras aseguran que seguirán insistiendo en cerrar una reunión para que desde Diputación se dé una explicación a la ciudad sobre los nulos avances para hacer efectivo este compromiso de Olano y esta deuda con la ciudad y la mejora de los accesos.

También pendientes de la Residencia de Arbes

El otro compromiso adquirido en aquella visita de Olano a Irun en 2016 era la activación de la Residencia de mayores en el entorno de Arbes. Una vez acordados los detalles del acuerdo desde Irun se lleva meses esperando la confirmación del Diputado General para firmar el convenio y poder poner en marcha el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00