Los pensionistas de las Islas han perdido en una década un 5,4% de poder adquisitivo
Balears es la tercera comunidad más perjudicada

Cadena SER

PALMA
Los pensionistas de Balears han perdido en la última década de media un 5,4 por ciento de su poder adquisitivo. Es la tercera comunidad más perjudicada junto con Cantabria y solo han perdido más que los isleños y cántabros, los pensionistas de Cataluña y Euskadi. Desde 2008 el IPC ha subido un 14,4 por ciento en Balears mientras que la revalorización media de las pensiones se ha quedado en el 9 por ciento.
Las Islas son el tercer territorio donde más ha subido el IPC en los últimos diez años según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Mientras en el resto de España la cesta de la compra se ha encarecido de media un 13,7 por ciento, aquí en Balears, ha subido 7 décimas más.
A la circunstancia de que el IPC ha subido por encima de la media en las Islas hay que añadir el agravante de que las pensiones en Balears están 70 euros por debajo de lo que se cobra en el resto de España. Los últimos datos correspondientes a este mes de febrero dejan la pensión media en las Islas en 863 euros mientras que en el resto del Estado se cobra 932 euros.
En la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Balears añaden además otros gastos que han venido impuestos por el gobierno central en los últimos años como el copago farmacéutico.
Su vicepresidente Joan Huguet dice que a la pérdida de poder adquisitivo y al copago hay que sumar también el "vaciado de la hucha de las pensiones".
Esta misma semana aquí en la SER hemos ido recogiendo diferentes testimonios sobre el día a día de muchos pensionistas y jubilados. Martí Cifre es vicepresidente de la Asociación 'Garanticemos las pensiones' aquí en Balears. Cobra una pensión de 625 euros, su mujer padece Alzheimer y recibe una pensión de 575 euros a los que suman 150 euros de ayuda de dependencia. Martí se encarga del cuidado de su mujer y de sus dos nietos de 8 meses y 8 años. Habla de "angustia diaria para estirar al máximo esos poco más de 600 euros mensuales".
En Balears, al igual que por toda España, están convocadas este sábado una manifestación en Palma y tres concentraciones en Menorca, Ibiza y Formentera.
En Palma la manifestación está convocada a las 11:30 con salida desde Plaza España hasta Delegación de Gobierno. En Ibiza y Formentera habrá concentraciones a las 12 del mediodía en el Parque de la Paz de Vila y en la Plaza de la Constitució en Sant Francesc. En Menorca también se ha convocada una concentración que será a las 11 en la Plaza de la Biosfera.
Durante toda la semana, las diferentes asociaciones de jubilados y pensionistas así como los sindicatos han hecho un llamamiento a todas las personas a que acudan a las manifestaciones y concentraciones convocadas. Insisten en que "no es sólo una cuestión que afecta a su colectivo y confían en contar también con la presencia de jóvenes".




