Sociedad

¿Ciencia y religión van unidas?

El profesor José Manuel López Nicolás nos explica en Hora Cofrade cómo la ciencia se aplica en la restauración de la imaginería religiosa

Encarna Talavera, junto al profesor José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia. / Cadena SER

Murcia

¿Ciencia y religión van unidas?, quizás no tanto religión, pero sí imaginería religiosa o al menos restauración de las tallas que lucen en nuestra Semana Santa. Eso nos explica el profesor José Manuel López Nicolás, que además de científico es estante en el paso del Santísimo Cristo del Amparo. López Nicolás afirma en su blog Scientia que son muchos los factores que pueden dañar las obras de arte. Ejemplos son la humedad, la polución ambiental, la luz solar, el envejecimiento de los materiales empleados en su elaboración, etc.

Las esculturas, por ser tridimensionales y estar conformadas mediante volúmenes, suscitan problemas relativos a la materia constitutiva del material tallado, modelado o fundido, y al desigual desgaste de sus diferentes zonas. Si además son policromadas hay que atender al deterioro de la policromía causado frecuentemente por las alteraciones internas estructurales o por agentes externos.

Para identificar y reparar estos deterioros sufridos por las esculturas con el paso del tiempo hace falta un equipo interdisciplinar de profesionales compuesto entre otros por historiadores, restauradores,… científicos.

Hora Cofrade, jueves 15 marzo

58:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000175827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son muchas las personas que han comparado los trabajos de restauración de obras de arte con diferentes disciplinas científicas, como es el caso de la medicina. Agnes Ballestrem, una de las personas más relevantes en el ámbito de la escultura policromada, pronunció la siguiente frase: «Así como el conocimiento del cuerpo humano hace que el médico reconozca o interprete con acierto un mal funcionamiento del mismo, el conocimiento de las técnicas artesanales y artísticas, y de los materiales empleados por los artistas de épocas y regiones diversas, permiten al restaurador reconocer e interpretar correctamente las alteraciones de las obras».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00