Autobuses LAT da un paso atrás: no eliminará las líneas 18 y 45
Las líneas 7 y 39 tampoco sufrirán las reducciones que anunciadas

Cadena SER

Murcia
La empresa LAT mantendrá los servicios de las líneas 7, 39, 18 y 45, entre las pedanías del campo de Murcia y el centro de la ciudad, con los mismos servicios, frecuencias y horarios que hasta ahora.
La polémica surgió la semana pasada, cuando Autobuses LAT anunció la suspensión de las líneas 18 y 45 y la reducción de servicios de las líneas 7 y 39. El motivo que esgrimía la empresa es que esas rutas son "altamente deficitarias".
Más información
Tras el controvertido anuncio, los usuarios de las pedanías afectadas por la reducción de líneas, organizaron protestas. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia se pronunciaron a favor y, más tarde, miembros del consistorio se mostraron contrarios al anuncio de la empresa LAT.
Una semana después del polémico anuncio de la empresa LAT, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha dicho en Radio Murcia-Cadena SER que han estado hablando con la Autobuses LAT y "ni se van a suspender los servicios y se van a reducir la frecuencia de las líneas".
Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación y Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, ha recordado que todas estas líneas son "muy deficitarias", motivo por el cual la empresa había anunciado las supresiones y restricciones, ya que además esos servicios se encuentran fuera de la concesión con la comunidad autónoma y tienen un régimen especial.
Según ha indicado el edil, ni el Ayuntamiento, a quien no compete el contrato a pesar de que el servicio se presta en el término municipal, ni la comunidad aportarán más fondos al contrato para suplir el déficit de las líneas, sino que se está trabajando en distintos acuerdos para cumplir con todas las condiciones del contrato.
En ese sentido, Martínez-Oliva ha dicho que "había problemas con el total de la concesión", no solo con estas líneas, por disfunciones en los pagos y problemas técnicos, y se está trabajando en subsanar todos ellos mediante un calendario de actuaciones que la empresa ha aceptado.
El concejal ha insistido en el escaso uso de viajeros de estos servicios y ha puesto como ejemplo la línea 45, con una media de 5.600 usuarios al año, frente a los entre 350.000 y 400.000 que tienen otras líneas que sí son rentables.
En cualquier caso, ha subrayado que prestan un servicio esencial para muchos vecinos del municipio, por lo que el interés del Consistorio siempre ha sido mantenerlas.




