Las ayudas de la Dependencia no siempre llegan a tiempo
La lista de espera de la Dependencia figura entre los problemas de las personas mayores. Muchos de los jubilados tienen una dependencia reconocida pero no asignada

Getty Images

Zaragoza
En el medio rural, a una determinada edad, tampoco es fácil el acceso al facultativo. De eso se quejan también, aunque es un problema intrínseco a la despoblación. Aún con todo, jubilados y pensionistas se quejan de los recortes de los últimos años. "A veces el médico viene una vez cada 2 o 3 días, o el centro sanitario está a 20 kilómetros ¿Cómo voy?" Es un problema "que nos preocupa muchísimo".
Lo cierto es que sus necesidades médicas crecen y cada vez las afrontan con mayores dificultades, con enfermedades como el Alzhéimer. Hacen frente a situaciones complicadas y las ayudas a la dependencia son la solución perfecta para muchos de ellos.
Sin embargo, estas ayudas no siempre llegan a tiempo. Su lista de espera figura entre sus principales problemas. "Muchos de los jubilados tienen una dependencia reconocida pero no asignada" y "cuando uno tiene la necesidad es ahora, no dentro de 5 meses".
En las consultas de los médicos lo perciben, cada vez les llegan más casos, muchos con situaciones complicadas. "Pasan bastantes meses desde que se solicita y cada día parece que esté creciendo, parece como más lejana esa ayuda, cuesta más que lleguen a valorar a los pacientes", apunta el doctor Zumeta.




