La extracción de sedimentos del Guadalquivir es “insuficiente”
Así opina la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar sobre el proyecto presentado por el Gobierno central

Río Guadalquivir a su paso por Andújar y Puente Romano / Raúl Muñoz

Andújar
La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar considera que el proyecto de obra para la extracción de sedimentos en el cauce del río a su paso por el municipio que llevará a cabo el Gobierno central es “insuficiente” para evitar las inundaciones, en palabras de Juan Conde, portavoz de la plataforma a esta redacción.
Desde este colectivo de afectados por las riadas sostienen que la solución pasa por dragar el río desde la presa de Marmolejo hasta el Puente Romano, así como la demolición de dicho embalse, al que consideran como principal causante de las inundaciones.
Recordemos que, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó el pasado miércoles el proyecto de obra de extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir en el término municipal de Andújar elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Según explicó Sanz, la actuación incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría, simulación hidráulica del estado actual, adecuación de accesos para la extracción de sedimentos, extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar y restauración ambiental.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 400 mil euros y un plazo de ejecución de seis meses. En este sentido, Sanz destacó el compromiso del Ejecutivo central para dar solución al problema de inundaciones.




