Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Varios colectivos analizan la ‘basuraleza’ en la zona norte

Hasta el 18 de marzo se realizarán batidas en lugares como el embalse de Pedrezuela o el parque de Guadarrama

Los voluntarios identificarán los diferentes tipos de residuos /

Varias entidades y asociaciones madrileñas participan ya en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto Libera, de SEO Birdlife, en ríos y humedales. Los voluntarios analizarán la ‘basuraleza’, residuos generados por el ser humano, que según afirman está degradando la vida silvestre.

Algunos de los lugares que se analizarán estos residuos son el río que pasa por Cercedilla el 18 de marzo, el arroyo de la Redondilla en Guadarrama el 17 de marzo, el parque regional del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno a su paso por la Urbanización Molino de la Hoz el 17 de marzo, o el embalse de Pedrezuela este viernes 16 de marzo.

Los voluntarios que participen durante estos días en la batida cubrirán una determinada distancia identificando los diferentes tipos de residuos que encuentren en su camino. Luego rellenarán un sencillo formulario indicando factores como su tamaño o su ubicación. Estos datos se incorporarán a otros indicadores como los programas de seguimiento de la avifauna, y también se recogerán en una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las líneas de trabajo del proyecto Libera es centrar las acciones en iniciativas de ciencia ciudadana, para poder seguir monitorizando y estudiando este fenómeno, sobre todo en entornos terrestres. Libera recopila información mediante criterios científicos aprobados internacionalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?