Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

El Ayuntamiento aprueba de urgencia el trámite para desbloquear inversiones en Limasa

Los pliegos para empezar a renovar la maquinaria, que está "absolutamente envejecida", se publicitarán en pocos días

Un operario de Limasa baldea una calle en el centro de Málaga / Cadena Ser

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de urgencia el trámite necesario para poder acometer inversiones en Limasa durante el periodo de prórroga en el que se encuentra el contrato, que expiró en abril de 2017. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las condiciones necesarias para el mantenimiento de la actividad, que pasa por la renovación de la maquinaria, que se encuentra "absolutamente envejecida y en muchos casos fuera de uso", y la ejecución de obras en el centro ambiental de Los Ruices y en las instalaciones de la calle Hermanas Bronte, necesarias por el cierre del espacio de La Térmica.

Los detalles los han ofrecido el portavoz del equipo de gobierno local, Carlos Conde, y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. La intención es invertir 10 millones de euros en la adquisición de 78 nuevos vehículos dedicados a la tareas de recogida, limpieza y baldeo, aproximadamente el 40% de la flota.

Las inversiones serán amortizadas durante el tiempo que dure la prórroga, que tiene un tiempo máximo de ocho años, es decir, hasta abril de 2025. Según ha aprobado la Junta de Gobierno local, si la liquidación de la empresa mixta (con un 51% de capital en manos privadas) tuviera lugar antes de esa fecha, los importes pendientes de amortizar serían asumidos por el Ayuntamiento.

Las ofertas para empezar a renovar la maquinaria se publicitarán a partir de este domingo, según Jiménez, que ha considerado que con este paso se empieza a idear también el próximo nuevo servicio de recogida de residuos, que en el futuro será municipal. No está claro cuándo entrará en vigor el anunciado modelo híbrido (la limpieza viaria será privatizada), pero la planificación para este año pasa por constituir la sociedad municipal y sacar a concurso el pliego de concidiciones de la parte que se adjudicará a una empresa privada. Esa es la intención del gobierno local, aunque hay que tener en cuenta los tiempos de la maquinaria administrativa y que hay elecciones municipales en junio de 2019.

El órgano de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha dado este paso tres días antes de que el consejo de administración de Limasa apruebe el lunes las cuentas de 2017, que reflejan que el coste del servicio de limpieza de Málaga fue de 78,5 millones de euros. Para equilibrar las cuentas y garantizar a la sociedad mixta una rentabilidad del 2%, las arcas públicas aportaron otros 12,6 millones que derivaron en unos beneficios cercanos a los 900.000 euros. La factura total, por tanto, ascendió a 91 millones de euros. El concejal de Medio Ambiente ha subrayado, sin embargo, que esos beneficios no se han repartido como dividendo, sino que han pasado al fondo de reserva voluntario, algo que ocurre desde 2012. "Aunque el contrato habla de que a los propietarios de la empresa se les puede repartir hasta un 2%, es el sexto año que no hay beneficio en Limasa", ha dicho Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00