Sociedad
Manifestaciones

Más de 8.000 personas salen a la calle en Córdoba por unas pensiones "dignas"

A pesar de las intensa lluvia, pensionistas, jóvenes y familias completas han acudido a la convocatoria

Manifestantes en la plaza de La Corredera. / Cadena SER

Córdoba

Unas 8.000 personas, según la Policía Local (12.000 según los sindicatos UGT y CCOO), han participado hoy en la manifestación convocada por la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba. Ni la intensa e incensante lluvia ni el viento han podido con la voluntad de miles de ciudadanos y ciudadanas de salir a la calle a reivindicar medidas al gobierno central.

Antes de las 12 del mediodía salía la cabecera de la manifestación hasta la plaza de La Corredera, y una multitud de paraguas con personas de todas las edades llenó el recorrido que ha terminado de llegar a la plaza en torno a la una de la tarde.

Partidos políticos y sindicatos  y otros colectivos sociales han estado presentes en una marcha diversa, sin incidentes y llena de proclamas contra el gobierno de Mariano Rajoy y el recorte del poder adquisitivo que sufrido en los últimos años.

Los pensionistas han leído un manifiesto en el que han pedido "Os animamos a la organización y a la lucha. Y si esto no sirve, como en el 15M, hay que cambiarlo todo", ha manifestado uno de los portavoces de la plataforma convocante. En el manifiesto han pedido un debate "abierto a la sociedad" sobre el sistema público de pensiones, garantizar su supervivencia, rechazar la subida del 025% y mantener el pder adquisitivo de los pensionistas o recoger las pensiones como "un derecho constitucional".

8.000 personas salen a la calle en Córdoba por unas pensiones "dignas"


Por el presente y por el futuro

Victoria tiene 64 años y tras toda una vida trabajando como limpiadora del hogar, tiene una pensión de viudedad de 600 euros. Tiene 5 hijos y 11 nietos. Con 3 de ellos parados, ha tenido que ayudar a la familia. "Pido que esto se solucione, que nos den un poco más. Con 1'25 euros no tengo ni para tomarme un café". Su nieta, María de los Ángeles, de 32, no confía en tener pensión. "Estoy parada y estoy viviendo con mi madre que es la que me mantiene".

Victoria y su nieta Mari Ángeles. Manifestación de las pensiones (17/03/2018)

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mª Carmen y Pepe tienen 52 y 55 años. Han acudido a la manifestación en apoyo a los pensionistas pero también por los jóvenes. "Un alegato a una serena rebelión cívica, como dice Antonio Muñoz Molina en 'Todo lo que era sólido. Que no perdamos todo lo que hemos conseguido. Bastanta ya de tanta corrupción".

Mari Carmen. 52 años. Manifestación por las pensiones en Córdoba.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo, con 59 años, ha acudido con toda su familia. Han venido desde Montemayor para apoyar a los pensionistas. "Toda la vida trabajando pero una miseria de pensión. Si no fuera por los abuelos, muchos no podrían ni haber comido", dice su mujer.

Francisco, de 72 años, y Escolástica, de 69, son pensionistas. Han acudido a la manifestación para pedir una mejora de sus pensiones, de 630 y 800 euros. Él ha trabajado en la construcción y ella de limpiadora. En estos años, también han ayudado a sus hijos. Piden pensiones justas "porque son nuestras, nosotros hemos cotizado".

Francisco Y Escolástica. Pensiones (17/03/2018)

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los  pensionistas cordobeses han salido a la calle, como en un centenar de ciudades de España.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00