Avisos por lluvia y viento en toda Andalucía
El temporal de viento activa el aviso naranja en todo el litoral. Han quedado suspendidas las conexiones marítimas en Cádiz

Aemet

Sevilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este sábado día 17 de marzo avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz, por viento en las provincias de Cádiz y Almería, y por lluvias en la comarca gaditana de Grazalema.
Según concreta la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, el aviso naranja por fenómenos costeros estará activado a partir de las 18,00 horas en los litorales de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada, provincias donde el riesgo por esta circunstancia será de nivel amarillo durante la mañana.
También se esperan avisos de nivel naranja por fenómenos costeros durante todo el día en el Levante almeriense; desde mediodía en Poniente y Almería capital --que amanecerán con riesgo amarillo por esta circunstancia--; y desde las 15,00 horas en el Estrecho de Gibraltar, donde por la mañana será de nivel amarillo.
En cuanto a los avisos por viento, la Aemet prevé activar avisos de nivel naranja en Almería desde mediodía y hasta las 18,00 horas en Poniente y la capital por rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora. Desde las 21,00 horas se espera el mismo nivel de riesgo en la campiña y el litoral gaditanos, así como en Grazalema y el Estrecho de Gibraltar, donde podrían soplar vientos de hasta 100 ó 90 kilómetros por hora.
Además, serán de nivel amarillo por la mañana en Huelva, la Sierra Sur de Sevilla, la Subbética cordobesa, las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado, el Valle del Guadalquivir, capital y Montes, así como en Ronda (Málaga), la Costa granadina, Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), en las comarcas almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, además de en el Estrecho, la campiña y el litoral gaditanos y Grazalema por rachas máximas previstas de entre 80 y 70 kilómetros por hora, y
También se espera aviso amarillo desde las 12,00 horas por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas granadinas de Nevada y Alpujarras, y desde las 9,00 horas y hasta el mediodía en el Poniente almeriense y la capital por vientos de hasta 80 kilómetros por hora
Por el mismo motivo, pero por la noche, se esperan los mismos avisos en la Campiña sevillana y la Sierra Norte de Sevilla, así como en la Campiña cordobesa, Sierra y Pedroches, y en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce.
A todo ello hay que añadir aviso de nivel naranja por lluvias que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Grazalema, y por el mismo fenómeno, pero de nivel amarillo, en la Sierra Sur de Sevilla, la Subbética cordobesa, las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce, la campiña gaditana y el Estrecho.
Además, está previsto que permanezca activo el aviso de nivel amarillo por nevadas en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura y las granadinas de Nevada y Alpujarras, donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, y en la provincia de Granada también en Guadix y Baza, en ese caso por nevadas que pueden dejar hasta tres centímetros en un día.
Las conexiones marítimas por catamarán entre la ciudad de Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas este sábado a causa de las malas condiciones meteorológicas y las predicciones existentes.
Según indica el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz en su página web, consultada por Europa Press, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas de catamarán hasta el restablecimiento del servicio marítimo.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado en aguas costeras de Cádiz --del Guadalquivir a Cabo Roche-- es de viento del oeste o noroeste de fuerza cinco o seis, amainando pronto temporalmente a cuatro o cinco, arreciando a partir de la madrugada a oeste de fuerza cinco o seis, y posteriormente a seis o siete, ocasionalmente a ocho este domingo por la tarde.




