Sociedad

"No es de justicia que el Gobierno de Rajoy traslade sus problemas al PNV"

La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, afea la actitud del presidente del Gobierno al vincular la subida de las pensiones a la aprobación de los presupuestos

EAJ/PNV

El Gobierno de Rajoy sigue confiando en el respaldo del PNV a sus cuentas. Mientras, desde el partido jeltzale sostienen que "no se dan las condiciones con la aplicación del artículo 155 en Cataluña". La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, entrevistada en Hora 14 Euskadi, critica el intento por poner sobre los hombros de la oposición esa responsabilidad. "No es de justicia que nos trasladen los problemas del Gobierno español a la presión que puedan hacer al PNV", y añade que "hay otros partidos con mayor responsabilidad en la cámara que entendiendo las reclamaciones" pueden ofrecer su apoyo.

"No es de justicia que el Gobierno de Rajoy traslade sus problemas al PNV"

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000303616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PNV ha cerrado esta semana la alianza con Coalición Canaria para reeditar la coalición que concurrirá a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019. Bilbao ha confirmado que se han iniciado las conversaciones con otros partidos, como gallegos y catalanes, con quienes compartieron siglas en los anteriores comicios pero ha admitido dificultades. "Nada es fácil en este momento en la política española", aunque confía en que "la política pueda dar soluciones positivas" y aboga por "seguir agotando esta vía".

La europarlamentaria jeltzale presentará esta semana en el comité de Naciones Unidas en Nueva York un informe sobre la igualdad de la mujer en el ámbito rural que toma como referencia el Estatuto de la Mujer Rural aprobado por el Parlamento vasco en 2015. "Va dirigido a empoderar y dar herramientas a estas mujeres como agentes transformadores necesarios en el sector primario", explica. El texto recoge cuatro hitos como son la posibilidad de que puedan ser propietarias de las tierras, que puedan heredarlas, se les faciliten los créditos o que estas mujeres formen parte de los ámbitos de decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00