Ana Pontón: "El cambio político en Galicia empezará en las municipales"

Ana Pontón y Aida Pena en el estudio de Radio Galicia / Cadena SER

Santiago de Compostela
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está "convencida" de que "el cambio político en Galicia va a empezar en las elecciones municipales" y, por eso, "desde la humildad pero con todo el optimismo vamos a ir a por todas". Considera que "fortalecer la alternativa que representa el BNG" es una apuesta "sólida" para quienes quieren unos ayuntamientos "que realmente funcionen, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que les den entornos saludables y que recuperen lo público para la ciudadanía".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Ana Pontón en Hora 14
En una entrevista en la Cadena SER, Pontón afirmó que "todos nos jugamos mucho en las municipales", ya que la alternativa es "mantener los gobiernos que están funcionando o poner en marcha cambios desde la base que permitan tener concellos abiertos al servicios de los ciudadanos". Aseguró que "siempre que ese cambio dependa del BNG" y el PP no cuente con mayorías absolutas "vamos a favorecer que haya alternativas"; eso sí, se hará "sobre la base de un programa" y de la necesidad de acometer "cambios reales".
- dos años de ilusión
La líder del Bloque se muestra "convencida" de que "si en este momento hubiese elecciones" autonómicas, el PP no revalidaría la mayoría absoluta. "Creo que el mayor problema que tiene Galicia es un gobierno sin proyecto, a la deriva y agotado; la mayor debilidad, un presidente que, por ambición personal, no es capaz de defender nuestros intereses y nos hace perder oportunidades". La "sumisión absoluta" de Feijóo a los "intereses de su partido" provoca que "nunca Galicia fuese tan irrelevante y maltratada como hoy con el PP".
Esa situación deja "consecuencias que los ciudadanos ven". Un sistema de financiación "que nos discrimina" sin que "se conozca" la propuesta del presidente de la Xunta o un gobierno central que "nos sube los peajes más que la media". Pontón echa en falta alternativas ante las bajas pensiones, la mala calidad del empleo o la emigración de los jóvenes y está segura de que la "ingente movilización social" es "más importante" en Galicia que en el resto del Estado. "Hay un cansancio con las políticas del PP, con las políticas de la derecha, con los recortes" ya que los ciudadanos "no entienden por qué, si el discurso oficial es que salimos de la crisis, en sus vidas no lo hacen". Por eso, habla de "un punto de inflexión" que marcará el cambio político.
- cambios en vigo y ourense, incógnita en santiago
Cree que las organizaciones políticas deben estar "muy atentas" a "lo que pasa en la calle" gracias al "importante" trabajo "de reivindicación, de decir ¡basta ya!" de sindicatos y plataformas. A los partidos les toca "participar y fortalecer" ese movimiento social. El BNG "tiende la mano" para "acompañar esa indignación" y transformarla "en un cambio político". "Estamos en condiciones de poder liderar una alternativa al PP" porque el modelo de la derecha, "el que se impulsa desde las instituciones europeas" provoca un "empobrecimiento" de la población. "El PIB de Galicia es superior al que había antes de la crisis pero tenemos salarios más bajos, menos empleo, hay más pobreza, sigue habiendo emigracion de gente joven y es evidente que se necesita un cambio de paradigma y que el modelo del PP está agotado".
Pontón no ve contradicción entre su oferta a liderar el cambio y que su fuerza sea la menos representada en el Parlamento ya que dice que la sociedad percibe al BNG como "una organización al alza en la que confiar". "La percepción que tengo, por lo que puedo palpar en la calle, es que generamos a nuestro alrededor una corriente de ilusión" y, por eso, "desde la humildad y la fortaleza de tener un proyecto sólido y unido" está convencida de que "tenemos posibilidades de liderar esa alternativa".
A la portavoz nacional le "cansa" el "culebrón" de Feijóo como sucesor de Mariano Rajoy ya que no le parece "relevante" el "punto de destino" del presidente gallego, quien "está claro que se presentó para irse". "Lo importante es que tenemos un gobierno dimitido porque no está defendiendo los intereses de Galicia y no tiene ningún proyecto" a excepción de "la demolición de los servicios públicos", lo que demuestra al "seguir adelante" con la Lei de Sanidade o con su "incapacidad" para defender a los pensionistas gallegos con las pensiones más bajas. En el próximo pleno del Parlamento, el Bloque presenta una iniciativa para mejorar la pensión no contributiva de los gallegos. "Con 40 millones de euros se podrían mejorar unas pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza, 346 euros mensuales". Pontón no entiende "cómo el presidente de la Xunta no se pone del lado de nuestros pensionistas". "Estoy convencida de que en 9 mil millones de euros —el presupuesto de la Xunta— hay 40 para atender una situación de emergencia como la que tienen esas personas".




