La falta de pisos de alquiler incrementa los precios en Zaragoza
Los pisos entre 450 y 700 euros al mes, de 2 o 3 dormitorios y bien ubicados, se alquilan rápidamente. Entre las causas, el cambio de mentalidad, más europea, y la movilidad laboral

Getty Images

Zaragoza
Hay más demanda que oferta en el alquiler de vivienda. Es unas de las debilidades que presenta el mercado inmobiliario y la causa por la que se se estén incrementando los precios. La buena ubicación y los servicios cercanos marcan la toma de decisiones.
Una realidad que se está viviendo en los pisos de tipo medio, con precios que oscilan entre 450 y los 700 euros, con entre 2 y 3 dormitorios. Esas viviendas "vuelan" de las agencias de alquiler de Zaragoza capital, donde hay colegios, servicios sanitarios y transporte, según Fernando Baena, presidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón. En viviendas de esas características, "el precio está subiendo" , porque hay más demanda que oferta, y es un talón de Aquiles en el mercado inmobiliario.
Por otro lado, se ha reactivado la inversión privada inmobiliaria en viviendas de segunda mano para destinar al alquiler. Además, "cualquier piso que salga al mercado en un precio razonable y en una buena ubicación se va a arrendar", explica Baena, por lo que genera beneficios a los propietarios frente a otros productos financieros.
Viviendas protegidas para venta y alquiler
La necesidad de vivienda en alquiler sigue creciendo y, por eso, Baena cree que hacen falta medidas para promover viviendas públicas, ya sean para venta o para alquiler, porque "hay un cambio de mentalidad, cada vez más europea, y la globalización, que trae la movilidad laboral, tanto de empresas como de trabajadores".
Por ejemplo, Huesca
Una de las carencias palmarias de vivienda de alquiler ya se empieza a intuir en la ciudad de Huesca, con la dificultad de dar cabida a las dotaciones militares que está previsto que lleguen en 2019 con la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, con la llegada de 600 y 700 militares. Para una ciudad como Huesca, "esa demanda puede provocar subida de precios del mercado de alquiler" para una población como la de la capital altoaragonesa, de alrededor de 52.000 habitantes.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




