Sociedad

¿Cómo se trabaja en el Instituto de Investigación de la Felicidad?

El físico albaceteño Alejandro Cencerrado nos cuenta cómo "se ha demostrado que la felicidad no tiene por qué ir ligada a la riqueza"

Cadena SER

Albacete

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que fue instaurada por la ONU hace cinco años. Este organismo también elabora un ránking con los países más felices del mundo, junto con el Instituto de Investigación de la Felicidad en Dinamarca, donde trabaja el físico Alejandro Cencerrado.

En Hoy por Hoy Albacete nos ha explicado que "para saber si alguien es feliz hay que preguntar cómo está", porque la felicidad es capaz de medirse "en base a algunos parámetros subjetivos que no parecen muy científicos, aunque son los mismos con los que se diagnostica una enfermedad mental".

Este albaceteño trata de dar sentido a los miles de datos que reciben de diferentes países de todo el mundo, porque los gobiernos cada vez se preocupan más por conocer cómo se sienten sus ciudadanos. Y es que "la felicidad es mayor predictor que otras variables para un cambio de Gobierno".

¿Cómo se trabaja en el Instituto de la Felicidad?

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000103351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año encabeza el ránking "de la felicidad" Finlandia mientras que España se encuentra en el puesto número 36. Hasta 2008, "estaba en puestos parecidos a los de Suecia y desde 2009, con el inicio de la crisis, empezó a situarse junto a países como Colombia". Seguimos abajo a pesar de ser más ricos que otros países que nos superan.

"El dinero no da la felicidad"

Que Finlandia sea el primero puede depender de que "sus ciudadanos con estrés o ansiedad puedan pagar tratamientos". Por otro lado, "no todo se basa en la producción, porque hay países latinoamericanos por delante de Estados Unidos". Aunque da la casualidad que los países nórdicos, que suelen estar en los primeros puestos, tienen una renta per cápita más alta.

El problema del siglo XXI en el que hace hincapié es que "somos los que más miedo tenemos a aburrirnos porque continuamente sabemos cómo están otras personas en otras partes del mundo, y simplemente deberíamos estar bien con nosotros mismos". Otro problema del primer mundo es que "pensamos que nuestros problemas son únicos, porque solo vemos felicidad a través de las redes sociales, lo que nos lleva a la soledad y a no tratar nuestros problemas".

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00