Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Semana Santa Granada

Momentos únicos e históricos junto al Señor del Rescate

El cristo maniatado de la parroquia de la Magdalena ha celebrado este fin de semana los 300 años desde su bendición el 19 de marzo de 1718

El Señor del Rescate, con pelo natural, nimbo y corona, en el besamanos extraordinario de este sábado / Antonio Orantes

Granada

La lluvia ha sido, una vez más, la protagonista del fin de semana. No obstante, el poder de convocatoria que han tenido los actos conmemorativos del 300 aniversario de la hermandad de El Rescate ha conseguido que nada eclipse esta celebración. La entrega de la Granada de Oro por parte del alcalde de la ciudad, el besamanos extraordinario de la noche del sábado y el traslado hasta la iglesia de Gracia este domingo, han sido los actos principales de este aniversario.

Una misa en la parroquia de la Magdalena este sábado daba el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de emociones junto al Señor del Rescate. En esta celebración, en la que estuvo presente una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, tuvo lugar la entrega de la Granada de Oro a esta devota imagen de Diego de Mora. Un acto de piedad y reconocimiento que ofrecía el testimonio del valor histórico y cultural de la devoción que la ciudad ha profesado a esta obra magistral del barroco en los últimos tres siglos.

Por la noche, a partir de las nueve, y con una fuerte lluvia arreciando sobre Granada cientos de personas se agolpaban en torno a este convento de agustinas para disfrutar de un besamanos histórico. Una convocatoria extraordinaria concitaba a los cofrades a las puertas del templo para poder presenciar la imagen del Señor del Rescate de cerca y en la penumbra…con una estampa insólita, sólo recordada en antiguas fotografías. En el centro del crucero, bajo la cúpula, el eccehomo de Diego de Mora se presentaba al culto del modo más auténtico: con postizo de pelo natural en la cabeza, nimbo y corona de espinas; tal cual fuera concebida por su autor en 1718.

Un traslado que supo a poco

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate tenía previsto para este domingo la realización de un traslado hacia la iglesia de la Virgen de Gracia con un sabor muy particular: rememorando y recorriendo las calles que la imagen transitó en la procesión de bendición del 19 de marzo de 1718. Calles del centro de la ciudad, del entorno de Plaza de Bib-Rambla y con dos enclaves especialmente simbólicos que visitar: las sedes en las que históricamente ha estado la imagen: en la Plaza de la Trinidad, antigua sede del convento trinitario calzado, para donde fue ejecutada la obra; la Calle Mesones, donde estuvo ubicado el Señor mientras allí permaneció la antigua parroquia de la Magdalena; y, finalmente, en la Plaza de Gracia, donde el Señor del Rescate llegó tras la desamortización de la clausura calzada para ser acogido en el convento de trinitarios descalzos.

No obstante, la inestabilidad meteorológica que amenazó la tarde de este domingo obligó a la cofradía que preside José Antonio Maroto a retrasar la decisión de salida hasta las 19.15 y suspender así el itinerario previsto. Finalmente, a las 19.45 horas, se ponía en marcha el cortejo que sí hizo parada en la Plaza de la Trinidad para luego ir buscando la parroquia de Granada, donde, a partir de este lunes, el Señor del Rescate tendrá su tradicional quinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00