Sociedad
Reproche Defensor Pueblo

Madrid tiene a 171 niños con necesidades especiales, sin ayudas, en lista de espera

El Defensor del Pueblo ha conseguido el dato que hasta ahora ocultaba la Consejería de Políticas Sociales. Esa lista de espera corresponde solo a 2 de los 36 centros que tiene la Comunidad de Madrid

Agencias

Madrid

En enero de este año, la Cadena SER avanzó que los niños con necesidades especiales esperan un año de media para recibir la atención temprana que ofrece la Comunidad de Madrid. En aquel momento, a esta emisora le fue imposible conocer el número exacto de niños que se encontraban en esa lista de espera. No fue posible, ni a través de la Consejería de Políticas Sociales, ni siquiera a desde el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Ese mismo dato es el que también lleva reclamando incasablemente la Plataforma de Atención Temprana de Madrid.

Hasta ahora, nunca ha habido respuesta. Pero esos datos existen, y ya se han hecho públicos, a través del Defensor del Pueblo. Esta institución ha sabido que 2017 se cerró con 171 niños con necesidades especiales, que han sido valorados, pero que en la actualidad no reciben el tratamiento prescrito por falta de plazas. Esa es la información que ha remitido el Gobierno de Cifuentes a la oficina de Francisco Fernández Marugán. Pueden parecer pocos, pero ese es el dato de la lista de espera de solo 2 de los 36 centros que tiene la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre este asunto “al constatar la prolongada demora en facilitar la atención temprana que requiere un menor, cuya necesidad tiene reconocida desde septiembre de 2016”. El retraso se encuentra en “las valoraciones que debe realizar el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) y las listas de espera para el acceso a los programas, una vez hecha la valoración y determinada la necesidad”, añaden.

El Defensor del Pueblo aclara que la propia Consejería de Políticas Sociales y Familia admite que detrás de esa demora está “la carencia de plazas suficientes para facilitar la intervención”. La Comunidad de Madrid explicó al Defensor que “la demanda de atención temprana, debido a la mayor detección en los últimos años, es superior a los recursos disponibles, pese al incremento en 600 plazas durante 2016. Como resultado, los plazos de acceso a la atención efectiva se alargan. Existen 3.319 plazas totales de intervención, apoyo y seguimiento, contratadas con 36 centros”.

Esta situación preocupa al Defensor del Pueblo, prueba de ello es que esta institución ha pedido a la Consejería de Políticas Sociales que “comunique las medidas que se puedan adoptar para hacer efectivo lo antes posible el derecho de menor afectado, el número total de menores que, estando valorados, no reciben en la actualidad el tratamiento prescrito por falta de plazas, y los planes o medidas dirigidos al aumento de los recursos de atención temprana en la Comunidad de Madrid con el fin de reducir al mínimo los plazos y evitar la pérdida un tiempo muy valioso para el mejor desarrollo de los niños n discapacidad”.

Por último, en sus recomendaciones, el Defensor del Pueblo dice que “parece necesaria la puesta en marcha de instrumentos y protocolos adecuados de coordinación entre el ámbito sanitario, educativo y social para la tramitación de la valoración y adjudicación de estos recursos”.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia comunicó al Defensor de Pueblo que habían creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de las tres consejerías implicadas en materia de atención temprana. Pero al Defensor del Pueblo le parece insuficiente, “dada la importancia del asunto, esta oficina mantendrá sus actuaciones hasta la definitiva aprobación del protocolo de coordinación”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad