La izquierda critica al TC por avalar el dinero público para colegios que segregan por sexo
El PP elogia al Constitucional: "Defiende el derecho de los padres a escoger y ha de estar sostenido por dinero público”

Cadena SER

PALMA
Los partidos del pacte y el PI muestran su disconformidad con la decisión del Tribunal Constitucional que mañana avalará los aspectos más polémicos de la Ley Wert como, por ejemplo, financiar con dinero público aquellos colegios que separan por sexos. PP y C's consideran positiva esa decisión.
Aquí en la SER les estamos contando que el Constitucional dará luz verde este martes a los puntos más controvertidos de la reforma educativa de Rajoy, la llamada Ley Wert. Salvo sorpresa, la mayoría de magistrados conservadores votará en bloque y aprobará, entre otras cosas, que los colegios que segregan a los alumnos por sexo sigan recibiendo dinero público. También que la asignatura de religión mantenga el valor académico que le da la LOMCE y por tanto, cuente a la hora de hacer media o que los alumnos puedan ser derivados durante secundaria a distintos 'itinerarios académicos', algo que los detractores consideran una fórmula para separar a buenos y malos estudiantes y dividirlos entre alumnos de primera y de segunda.
PSIB, Més, Podem y PI respetan pero no comparten la decisión que va a hacer pública el Constitucional. Los socialistas, que fueron quienes llevaron el asunto al Constitucional, consideran que es una mala noticia porque la Ley Wert, entre otras muchas cosas, no garantiza un derecho de educación en igualdad de condiciones. Según Bel Oliver (PSIB): "Son medidas que no ayudan a avanzar hacia la sociedad moderna e igualitaria que queremos”
En Més aseguran que antes de la libertad de elección de los padres está el derecho a una educación en igualdad de condiciones. Según su portavoz parlamentario, David Abril, "No puede ser que el Constitucional tome una decisión política”
En Podem consideran que con esta resolución que se hará pública mañana, el Constitucional demuestra estar en otra realidad. Dice Laura Camargo que "El Constitucional está alejado de la sociedad y de la propia Constitución. Es una decisión equivocada, la segregación no lleva a ninguna parte”
En el PI no están de acuerdo con la segregación por sexos. Jaume Font, portavoz en el Parlament: "Respetamos la sentencia pero segregar por sexo es una equivocación"
Diferente lo ven en PP y Ciudadanos. Según Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP: "La sentencia del Constitucional es positiva. Pone equidad y justicia. Defiende el derecho de los padres a escoger y éste ha de estar sostenido por dinero público”
Para Olga Ballestyer, de Ciudadanos: "Los colegios tendrán derecho a elegir, la peor libertad es no tenerla"
Tres centros concertados del Opus Dei
En Balears, los únicos centros que separan a los chicos de las chicas son los del Parc Bit, Aixa, Llaüt y Aladern, que están vinculados al Opus Dei. El Govern tiene concertadas 23 clases, seis de infantil, doce de primaria y cinco de secundaria. En total, estos centros reciben alrededor de 1,7 millones de euros en concepto de concertación de plazas.
Desde el Govern señalan que la sentencia no afecta a la situación actual de estos centros porque el Govern no cuestiona jurídicamente el concierto por la separación del alumnado por sexo, sino porque consideran que la zona no tiene necesidades de escocarización que justifiquen el concierto.
Los colegios mantienen actualmente su batalla en los tribunales para lograr la concertación de todos los grupos de la ESO después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) les haya reconocido en diferentes sentencias su derecho al concierto en casi todos los grupos reclamados. El TSJB no ha admitido el concierto en aquellos grupos que no cumplen con la ratio mínima exigida.




