Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Absuelto tras ser acusado de conducir bajos los efectos del cannabis después de sufrir un grave accidente

El conductor dio positivo en cannabis cuando, en estado inconsciente, se le extrajo sangre y orina en el hospital

Sentencia absolutoria para un conductor que sufrió un accidente y dio positivo en Cannabis en el Hospital de Palencia / Getty Images

Sentencia absolutoria para un conductor que sufrió un accidente y dio positivo en Cannabis en el Hospital de Palencia

Palencia

Sentencia absolutoria para el conductor de un vehículo que sufrió un grave accidente de tráfico en San Román de la Cuba (Palencia) y que estaba acusado de conducir bajo los efectos del cannabis. El hombre, Adrián R.A., y que ha estado representado por el abogado Alfredo Higelmo Toledo, ha sido absuelto de todos los delitos que se le imputaban. Fue en el hospital donde dio positivo en cannabis cuando en estado de inconsciencia le hicieron la extracción de sangre y orina.

El 27 de agosto de 2016 el conductor del coche en el que viajaban otras dos personas, no respetó una señal de Stop y no vio venir a otro vehículo que circulaba a unos cien kilómetros por hora, lo que se tradujo en una fuerte colisión. Como consecuencia del accidente los vehículos quedaron destrozados y entre los heridos, el más grave fue el conductor que se saltó el Stop. Dado su estado, no le pudieron hacer las pruebas de alcohol y drogas en el lugar del siniestro. Esas pruebas se hicieron posteriormente en el hospital cuando estaba en estado inconsciente.

Tras dar positivo, fue citado por el juzgado y su defensa mantuvo en todo momento que en el instante del accidente no conducía bajo el efecto del cannabis; ya que lo había consumido por última vez hacía 13 días. Se solicitaron pruebas al Hospital Río Carrión para si alguna persona había firmado el "consentimiento informado" para la extracción de sangre y orina y para verificar si se respetó la cadena de custodia de las muestras. También se pidieron pruebas al Instituto de Medicina Legal para que un médico forense certificara el tiempo de permanencia del cannabis en el cuerpo humano, distinguiendo entre permanencia en sangre, orina y pelo.

Tras la práctica de multitud de pruebas, la causa quedó archivada tras afirmar el juzgado que "es totalmente compatible el consumo de un psicoactivo del cannabis 13 días antes del accidente" y que fue ese el metabolito que se detectó el día del accidente, el 27 de agosto, y que había sido consumido el 14. El archivo fue recurrido ante la Audiencia Provincial por la acusación particular y el caso se reabrió, pero sólo por el delito de lesiones imprudente. Se mantuvo el archivo del delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos de las drogas. Finalmente, el Juzgado de lo Penal, en sentencia firme, ha absuelto al hombre de todos los delitos de los que se le acusaban.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir