El Ayuntamiento destina más de 700.000 euros en políticas de apoyo a familias
A la medida más novedosa del "cheque bebé" se suman otras como programas de conciliación o disponibilidad de escuelas infantiles municipales

Cristina Alves, del área de Servicios Sociales del Ayuntamiernto de Palencia y Alfonso Polanco, alcalde de Palencia / Ana Mellado

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia destina un presupuesto global de 712.000 euros a políticas de apoyo a las familias que tienen como objeto fijar población, fomentar la natalidad y facilitar la conciliación laboral.
El montante más importante (casi 250.000 euros) se destina a la gestión de las dos escuelas infantiles municipales, Casilda Ordoñez y Cres Sanz, con un total de 158 plazas para niños entre los 0 y los 3 años, con un horario que va de 7 a 16 horas, con un calendario que sólo cierra el mes de agosto, y con unas cuotas mensuales que oscilan entre los 47 y los 150 euros en función de los ingresos familiares.
En segundo lugar, con un presupuesto de 200.000 euros, se encuentra la novedad más importante que, dentro de este ámbito, se ha llevado a cabo en los últimos años como son las ayudas a la natalidad. Con ellas se prevé conceder ayudas de 1.000 euros a todos aquellos palentinos que hayan sido, o vayan a ser, padres biológicos o legales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, los que lo sean posteriormente también podrán recibirlas pero con cargo al presupuesto de 2019. Para ello tan sólo es necesario estar empadronados en la ciudad desde un año antes de la formalización de la petición y permanecer estándolo en el momento de recepción de la misma, además de no ser deudor con ninguna institución. Si se agotase este crédito, el Ayuntamiento aumentaría la partida hasta cubrir todas las peticiones que cumplan con las bases.
Otras medidas que tienen que ver con la conciliación llegan a través del Patronato Municipal de Deportes, con programas en verano destinados a que los niños palentinos puedan ocupar su tiempo de ocio de una forma saludable y divertida. La oferta cubre unas 2.500 plazas comprendidas entre los pequejuegos, los minideportes, el campus combinado, el campus al aire libre, los cursos deportivos y la colaboración con clubes, que permiten a las familias de la capital tener a sus hijos ocupados y perfectamente cuidados durante el período estival, quizá el más complicado para la conciliación.
Programas similares se desarrollan en otros periodos de vacaciones escolares como Navidad y Semana Santa, en este caso con actividades gratuitas en el Centro Cultural Lecrác para un total de 120 niños.
A todo ello hay que sumar la creación de itinerarios seguros para que los niños puedan ir al colegio sin necesidad de ser acompañados por sus padres hasta los centros, los "Caminos Escolares" que ya funcionan en el colegio Jorge Manrique y se van a ampliar a otros centros.




