El Consistorio cierra 2017 con un superávit de 3,5 millones de euros
Los ingresos generados por el llamado Impuesto sobre la Plusvalía han sido 1,6 millones de euros menos

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. / CADENA SER

San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 3,5 millones de euros. "Esta cifra corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento y no incluye la liquidación de los quince organismos y sociedades municipales que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración", ha informado hoy el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya.
En cuanto a los ingresos ordinarios, el Ayuntamiento ha obtenido 3,5 millones de euros más de lo previsto, de los cuales 1,7 millones corresponden al impuesto sobre actividades económicas. Además, el Consistorio ha ingresado 1,4 millones de euros más de lo esperado en el Impuesto sobre Construcciones debido al mayor número de peticiones de licencias.
Por el contrario, los ingresos generados por el llamado Impuesto sobre la Plusvalía han sido 1,6 millones de euros menores. "Esto es debido a que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2017, para poder liquidarlo es necesario presentar la escritura de transmisión anterior, lo que supone un proceso muy lento", ha indicado Dominguez- Macaya. Respecto al Fondo Foral de Financiación Municipal, el importe ha coincidido con lo previsto y el Ayuntamiento ha ingresado 127,5 millones, lo que representa un 45,5 % del total de sus ingresos.
En el apartado de ingresos extraordinarios y reserva de fondos, el Ayuntamiento ha ingresado 16,3 millones menos de lo inicialmente presupuestado por el descenso de la venta de parcelas ya que se han obtenido 15,2 millones de euros menos por este concepto. El Ayuntamiento de San Sebastián genera una reserva de recursos por si no pudiera cobrar todos los ingresos generados que en este caso asciende a 20,3 millones y garantiza que sus proveedores cobren sus facturas en un período medio de 33 días.
Por su parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio fue 5,03 millones de euros menor de lo previsto y las inversiones también fueron 8,55 millones de euros inferiores a lo esperado. "La causa de esto es que debido a que las obras han costado menos o acumulan retrasos en su ejecución como es el caso del parque fluvial de Txomin, la urbanización de Ezkuzaitzetza o la oficina de turismo de la Casa Consistorial", ha aclarado el edil.
La liquidación de 2017 ha arrojado además un importante ahorro para financiar inversiones de 7,2 millones de euros. El concejal ha destacado que el endeudamiento que presenta el Ayuntamiento es "muy razonable" ya que la deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 107,6 millones de euros, esto es, la misma cifra que existía a 31 de diciembre de 2016 que representa el 38,42 % sobre los ingresos ordinarios.




