Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Guardia Civil

Seis detenidos en una operación contra el tráfico de inmigrantes

Dos en Santander y cuatro en Vizcaya

Dos de los detenidos por la Guardia Civil en una operación, desarrollada en Cantabria y el País Vasco, contra el tráfico ilegal de seres humanos, hoy en Santander.

Dos de los detenidos por la Guardia Civil en una operación, desarrollada en Cantabria y el País Vasco, contra el tráfico ilegal de seres humanos, hoy en Santander. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Santander y en el País Vasco en una operación contra el tráfico ilegal de seres humanos, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los agentes han arrestado a cuatro personas en Bizkaia y dos en Santander, durante un dispositivo que continúa abierto.

Al parecer, la red, con conexiones internacionales importantes, introducía a los inmigrantes a través de los puertos de Santander y Bilbao, han precisado las fuentes, que han señalado que los detenidos son de nacionalidad española, kurda y albanesa.

Los vecinos de la calle Liébana de Santander se han despertado hoy desconcertados, al ser testigos de una operación de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de seres humanos que se ha saldado en la capital cántabra con dos detenidos. Uno de los vecinos, que vive en un piso justo enfrente de donde se ha desarrollado la operación, ha manifestado que no sospechaba nada "en absoluto", y no había visto antes a los dos hombres que la Guardia Civil se ha llevado arrestados.

"Imaginábamos que pasaba algo serio cuando hemos visto el despliegue", ha destacado este vecino, que subraya que se trata de un barrio tranquilo.

La sorpresa llegó hacia las 6.15 horas, cuando la Benemérita ha acudido al portal número 11 de la calle Liébana de Santander, en una zona céntrica de la ciudad, detrás del Ayuntamiento.

La Guardia Civil ha detenido a estos hombres en una operación que no solo se ha desarrollado en Cantabria, sino también en Vizcaya, provincia en la que ha habido cuatro detenciones más, en Bilbao y Portugalete.

El vecino ha contado que esta mañana muy pronto se han empezado a escuchar gritos que podrían ser "los típicos de entrada en un edificio de la Guardia Civil", y que numerosos agentes se han bajado de una furgoneta blanca "totalmente camuflada". "Me he asomado y he visto un pifostio exagerado", ha señalado.

Los agentes, equipados con cascos, arietes y escudos, han entrado al portal número 11 para detener a dos sospechosos, mientras otros efectivos de este Cuerpo, vestidos de paisano y con chaleco, cerraban la salida a la cercana calle Francisco de Quevedo.

Tras subir una caja presumiblemente para recoger pruebas, los agentes de la Guardia Civil han bajado a los dos detenidos, que llevaban el rostro descubierto, en torno a las 8.00 horas, casi dos horas después del inicio de la operación.

Este vecino ha destacado la rapidez de la actuación de la Benemérita. "Aunque había muchísimos agentes, la actuación ha sido suave, han venido pim-pam y para arriba, y no han dejado ni respirar a nadie", ha asegurado.

También ha afirmado que "el 80 por ciento de los vecinos ni se habrá enterado" de lo sucedido porque después del grito inicial "todo el mundo ha estado callado y para abajo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?