Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Año Murillo

Sevilla salda su deuda con el pintor Bartolomé Esteban Murillo

Medio centenar de expertos se dan cita en la ciudad para poner el foco en la vida y obra del pintor sevillano

Isabel Ojeda, Juan Espadas,Miguel Angel Castro y Benito Navarrete / Universidad de Sevilla

Sevilla

A las diez de la mañana arrancaba el Congreso Internacional sobre Murillo. Lo hacía bajo la dirección de su director, Benito Navarrete. Con el título de Murillo ante su IV centenario, “Perspectivas historiográficas y culturales”. Serán diferentes las mesas redondas donde se debatirá y desmenuzará a Murillo.

Una de las más destacables será la que versa sobre la identidad local, de la relación estrecha entre los sevillanos y el autor. Murillo no tuvo que salir de Sevilla para conocer el éxito y el prestigio. Otra de las mesas abordará la restauración de los cuadros y también su relación entre "Murillo y la Santidad", adornada con la buena relación que tuvo con los clérigos y responsables de la Catedral.

Benito Navarrete, director del Congreso sobre Murillo

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000562260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el catálogo realizado por Enrique Valdivieso, se cifra en 280 las obras que se conocen, de las cuales 55 están en Sevilla, en lugares como la Santa Caridad o los 23 del Museo de Bellas Artes.

Asimismo el inicio del Congreso sobre Murillo también ha tenido otro protagonista: Pablo Hereza, investigador que hoy ha presentado su libro "Corpus Murillo". Un libro que se ha agotado y que descubre historias de Murillo como su paso por la cárcel por ausuntos de deudas. Hereza  ha invertido 10 años de investigaciones hasta culminar en esta obra.

El alcalde, Juan Espada, también se ha sumado a dicho evento, para destacar que dicho congreso es uno de los eventos más importantes del Año Murillo y la importancia de la cultura en la ciudad. El Congreso Internacional sobre Murillo finalizará el jueves por la tarde, y las actividades ser llevaran a cabo en el Cicus, en el antiguo Convento de Madre De Dios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00